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Ualá apuesta por ofrecer soluciones a la medida de latinoamericanos
La fintech argentina busca que sus plataformas ofrezcan servicios acorde al país de operación.
En el marco de su quinto aniversario, la fintech Ualá de origen argentino, anunció sus planes para aumentar la penetración de sus clientes en América Latina, la tecnológica proyecta concretar una oferta a la medida de las necesidades de cada país.
La plataforma de servicios financieros que opera en Colombia, México y Argentina, en los dos últimos países adquirió bancos para realizar actividades a través de esa figura. Aunque la licencia bancaria mexicana aún está pendiente de recibir aprobación de la autoridad para comenzar con la operación formal, la fintech detalló que la alianza con el banco ABC Capital ha demostrado resultados positivos desde su anuncio.
La firma no detalló el número de usuarios con los que cuenta en México, pero señaló que a nivel global ascienden a 5 millones y esperan tener 25 millones en el 2027. Durante la presentación, el director general Ualá para México, Luis Madrazo, comentó que buscan la adquisición de figuras que les permitan fortalecer la oferta financiera y que su principal prioridad es la República Mexicana.
“El grueso de la apuesta es México, pronto habrá fecha de los nuevos productos, tenemos que hacer una adecuación en los productos en cada mercado, las remesas en este mercado, es parte de ver qué hace sentido en cada país. A raíz de la alianza con ABC se unen dos partes sólidas, la de tecnología y la licencia bancaria, para traer una oferta similar a la de Argentina”, explicó Madrazo.
En ese sentido, el unicornio argentino anunció una inversión por 150 millones de dólares que destinará en los próximos 18 meses a Colombia y México, el capital se destinará para el desarrollo de su banca digital. El presidente ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri, dijo a Reuters que planea obtener resultados positivos que hagan de la operación rentable.
“Solamente en los próximos 18 meses vamos a invertir 150 millones de dólares más en crecer. Como ya tenemos margen bruto positivo en Argentina, la mayor parte de esos fondos van a estar destinados a crecer en México y Colombia”, insistió Barbieri.
De concretar la operación de la licencia bancaria con éxito, Ualá competiría con el segmento de los neobancos, instituciones de banca que ofrecen servicios de manera completamente digital.
Actualmente Hey banco de Banco Regional y OpenBank de grupo Santander se encuentran en la búsqueda de una licencia, mientras que la autorización de Banorte fue confirmada la semana pasada.
Pymes son parte de la apuesta
Por otra parte, la tecnológica señaló que planea fortalecer su propuesta de medios de pago, segmento en el que compite con otras plataformas como Clip, Konfío y Mercado Pago.
Ualá explicó que apostará por las soluciones de pago en link, ya que han visto un aumento en las transacciones.
“Las terminales son muy importantes para muchos comercios, pero observamos que va madurando el ecosistema, por lo que la mayoría de nuestras transacciones son a través del link de pago”, explicó Luis Madrazo.
La expectativa por un mayor uso de las transacciones digitales en el país se mantiene, además de que la cobertura municipal de los agregadores de pago asciende a 90% según información de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago.