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Ualá quiere cerrar el 2020 con 30,000 tarjetas en México
En Argentina, Ualá ya alcanzó a 20% de los usuarios de entre 18 y 25 años. Con nombres como los de Tencent, George Soros y SoftBank entre sus inversionistas, busca colocar en México 30,000 tarjetas de débito ligadas a aplicaciones de celular para el cierre de 2020.
La Fintech argentina Ualá anunció el inicio de sus operaciones en México, con lo que comenzó su proceso de expansión en América Latina. Esta compañía ofrece a los usuarios una aplicación móvil, vinculada a una cuenta y una tarjeta de débito Mastercard, integrada al sistema SPEI para comprar y enviar dinero de manera digital.
Fundada en octubre de 2017 por Pierpaolo Barbieri, Ualá levantó recientemente un total de 150 millones de dólares en una ronda liderada por Tencent y SoftBank. Ya cuenta entre sus inversionistas con Soros Fund Management LLC de George Soros, Endeavor Catalyst, y algunos de los fondos administrados por Goldman Sachs Asset Management.
En entrevista con El Economista, Barbieri explicó que el motivo por el cual la compañía llega a este país es la baja penetración de los servicios financieros (47% de la población tiene cuenta bancaria) y su potencial de crecimiento. “Creemos que México es el mercado con más potencial de crecimiento en los próximos dos años”, explicó.
En Argentina, Ualá alcanzó la cifra de 2 millones de usuarios. “Eso quiere decir que 8% de los argentinos ya tiene Ualá y en el grupo de personas entre 18 y 25 años, la penetración es de 20%, afirmó el emprendedor, quien asegura que la oferta para México es muy superior a la que tenía al iniciar la empresa.
Tecnología y seguridad
El producto de Ualá es una tarjeta Mastercard con desempeño online y offline en cualquier parte del mundo que es gratuita, sin costos de apertura, renovación o mantenimiento y está atada a una cuenta universal de teléfono celular, también gratuita, para mover dinero digital rápido y de manera segura.
Esta cuenta puede ser cargada por el sistema SPEI, completamente integrado con cualquier banco en México, lo que permite realizar ingresos en más de 14,000 locaciones y en tiendas como Walmart y 7-Eleven. Ualá rembolsa cargos por comisión y es posible hacer retiros en los mismos puntos de carga.
En el aspecto de seguridad, es posible monitorear todos los gastos gracias a notificaciones en tiempo real y la tarjeta puede bloquearse en caso de robo o extravío desde la aplicación, sin solicitarlo a un tercero. Ofrece un chat de soporte en vivo desde el cual se solicitan los repuestos sin cargo alguno.
“Estas necesidades son algunas de las que hallamos en nuestras investigaciones, además de pagos de servicios y recargas de tiempo aire con cualquier proveedor, que también incluye. Son más de 60 servicios: luz, gas, agua, televisión por cable y otros. Todo cargo se valida para poder ser aprobado”, indicó.
Democratizar las finanzas en la región
Para aprobar cargos y movimientos, Barbieri destaca la validación de datos biométricos como rostro y huella digital, según lo permita la tecnología en el teléfono del usuario. Esa función es fundamental para la seguridad de su propuesta p2p (usuario a usuario), con la cual se promueve el envío de dinero en el país.
La tecnología que algunos bancos guardan sólo para usuarios premium estará disponible para todos sus usuarios de Ualá. Barbieri explicó que esto se debe a que existe una fuerte necesidad de democratizar la tecnología financiera en América Latina, lo que provocará un crecimiento en el sector.
“Argentina es muy similar a México, con una capital grande desde la cual se envía dinero hacia otras zonas menos favorecidas. Hoy 70% de nuestros usuarios está fuera de Buenos Aires. Eso nos habla de la importancia de esta tecnología para personas que tardan horas para llegar a un banco”, dijo.
Para el cierre de 2020, Ualá espera contar con 30,000 tarjetas expedidas en México, basados en la mayor demanda por el contexto actual. La demanda de servicios financieros en la pandemia llevó sus cifras de clientes de menos de un millón al cierre de 2020 a dos millones ahora, prueba de una mayor demanda por la temporada.
“La pandemia es una tragedia profunda, no una oportunidad. Pero ha acelerado cambios que esperábamos en años y con ello se aceleró el crecimiento del dinero digital. Se han forzado cambios de hábitos. Hoy apostamos por un negocio en México, que necesita de más competidores”, explicó.