Lectura 3:00 min
Udibonos, el principal atractivo entre las Afores
El régimen de inversión establecido por la Consar es el margen de maniobra que tienen los gestores conforme al tipo de siefore básica determinada para el trabajador.
En el mundo de las finanzas se habla que los portafolios de inversión deben estar diversificados, así que El Economista decidió realizar un análisis sobre los activos en los que están invertidos las administradoras de fondos para el retiro (Afores).
Destacó que el 25.81% de los recursos está invertido en Udibonos, que son bonos de desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udis) que tienen la finalidad de proteger al tenedor del instrumento de los cambios bruscos en la inflación, situación que hemos vivido en los últimos años. Y es que la tasa anual de inflación en marzo se ubicó en 7.45%, siendo el dato más alto que se registra en 21 años.
Los especialistas consideran que es adecuada la inversión en Udibonos debido a que protege del incremento de los precios lo que genera una tasa real positiva, sin embargo, es un instrumento que no implica complejidad en su manejo y que el porcentaje destinado es excesivo.
El segundo porcentaje a destacar es el 14.46% en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con tasa de interés fija y es una opción sencilla de seleccionar, ya que en tiempos donde las tasas de interés mantienen una tendencia alcista se puede ir a lo seguro. Y es que la tasa de referencia líder que reporta el Banco de México (Banxico) ya suma siete incrementos consecutivos y los expertos pronostican que continuarán los repuntes.
Incluso, la expectativa para la Junta de Gobierno del Banxico para el 12 de mayo establezcan un incremento de 50 puntos básicos para colocarla en 7%, con la intención de frenar los niveles de inflación y perseguir los movimientos de los réditos determinados por la Reserva Federal estadounidense.
Mayor riesgo
El tercer activo en el que invierten las Afores es en renta variable internacional con un 13.67%, de lo que se trata es de la compra de acciones extranjeras a través del Sistema Internacional de Cotizaciones, mejor conocido como SIC, que es una plataforma donde se adquieren títulos accionarios y Exchange Traded Funds (ETFs) cuyos valores fueron listados en otras partes del mundo.
Los especialistas consideran que en los instrumentos de renta variables es donde existe mayor riesgo, pero a la vez un mayor potencial de rendimiento, que enfocados a emisoras con proyectos de inversión enfocados a largo plazo, pueden ser atractivos para los recursos que se obtienen a la hora de la jubilación.
El cuarto mayor porcentaje lo tienen las notas estructuradas con 7.25 por ciento. Los estructurados son productos de inversión sintéticos que combinan dos o más instrumentos financieros, las Afores han incluido la asesoría de gestores internacionales para seleccionar mejores activos. Según la gestión de riesgos mientras más complejo es un instrumento financiero, mayor es su riesgo potencial, pero también existe una mayor oportunidad de obtener ganancias. Un alto volumen integra instrumentos derivados con la finalidad de proteger el capital y aminorar la volatilidad.
El 7.20% de los recursos de las Afores está invertido en proyectos de infraestructura y el 7.06% en acciones nacionales.
Otro porcentaje a destacar es el 4.86% del capital está invertido en Cetes, que son títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, se comercializan a descuento.
Al cierre de marzo del 2022, los recursos administrados por las Afores se colocaron en 5.183 billones de pesos, según datos de la Consar.
patricia.ortega@eleconomista.mx
kg