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Sector Financiero

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Un paso más para ser la súper app financiera global: Revolut será banco en México

La firma prevé cumplir con lo necesario para el inicio de operaciones y así comenzar con su producto estrella, que son las transferencias internacionales instantáneas.
 

Nikolay Storonsky, fundador y director general de Revolut a nivel global. Foto: Reuters.

Nikolay Storonsky, fundador y director general de Revolut a nivel global. Foto: Reuters.

Con más de 40 millones de clientes en todo el mundo, cerca de 50 permisos regulatorios en distintos países y una licencia bancaria para operar en el Espacio Económico Europeo, el unicornio Revolut, de origen británico, ha obtenido el aval por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para constituirse como banco en México.     

Ahora, el nuevo banco en el país, liderado por Juan Miguel Guerra Dávila, tendrá que cumplir con lo requerido para poder iniciar operaciones y así, la filial de la startup británica, se sumaría a la oferta de los neobancos digitales en México con su producto estrella: las transferencias internacionales.     

En entrevista con este medio —semanas antes de que la junta de gobierno de la CNBV diera el visto bueno para la constitución del banco—, Guerra Dávila detalló que si bien, Revolut tiene presencia en cerca de 40 países, con distintas licencias y servicios financieros, la obtención de la licencia bancaria en México pone al país en el selecto grupo de jurisdicciones donde la startup, valuada oficialmente en 33,000 millones de dólares, opera como banco, sólo junto a la Unión Europea.     

"En México hay cerca de 50 bancos y cuatro bancos controlan 64% de los activos; se tiene a la mitad de la población adulta no bancarizada, lo que significa una oportunidad y un momento único, pues tenemos el privilegio de poder llegar bien, aunque no seamos el primero en llegar", detalló Guerra Dávila.     

Desde el 2022, el encargado de aterrizar la estrategia de Revolut en México comenzó con el trabajo para que la startup global pudiera operar en territorio nacional. Primero, se evaluó operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico, pero desistió y posteriormente, obtuvo el aval como transmisor de dinero —figura que no utilizó—; sin embargo, la meta siempre apuntó a la licencia bancaria.     

Esto, por el hecho de que la licencia bancaria le permite a Revolut tener una integralidad de servicio, lo cual es básico para desplegar la oferta que se pretende, primero con el servicio de transferencias internacionales y posteriormente, con distintos productos.     

"El objetivo de Revolut es ponerle a la gente en México todos los servicios financieros que necesiten en una sola app; hoy uno tiene que andar cargando con el banco tradicional en su celular más una que otra fintech para ir moviendo dinero entre uno y otro, es bastante complejo, qué necesidad, qué mejor que tener todo bajo un mismo techo, entonces eso es una parte importante de la propuesta de valor", detalló el directivo.     

Respecto a la parte de transferencias internacionales, Guerra Dávila detalló que el modelo de la firma a nivel global lo diferencia del resto de participantes en este mercado, al ser el "único banco digital en el mundo que permite hacer envíos instantáneos y gratuitos entre sus usuarios".     

"Los envíos de Estados Unidos a México son de cerca 60,000 millones de dólares al año y el costo promedio según cifras oficiales es de 5% (por envío), pero hay que considerar costos ocultos como el traslado, el tiempo, etcétera; si se utiliza solamente Revolut le estaríamos ahorrando a los paisanos mínimo 3,000 millones de dólares al año, eso podría cambiar comunidades enteras", detalló Guerra Dávila.     

¿Eficientes o no?     

Guerra Dávila se dijo confiado en que el modelo de Revolut pueda tener un crecimiento importante en México, especialmente por dos cosas: la mayor parte de sus ingresos a nivel mundial proviene de comisiones, no del cobro de intereses, y porque su operación en el país se basará en su plataforma global.    

"A grandes rasgos tenemos una misma plataforma para todo el mundo, es decir una misma estructura de costos fijos, la cual ya se pagó, ya la pagaron los 40 millones de clientes que tenemos en el mundo, entonces cuando se lanza en México, el costo fijo incremental es la nómina nada más, pero si se lanzara un banco digital desde el inicio, se tendría que pagar a ingenieros, toda la infraestructura de clientes, etcétera", declaró el directivo.    

"Entonces —añadió— se puede cobrar menos a los clientes en México porque los costos son menores, incluso dentro de la oferta digital actual, además de que tenemos más fuentes de ingresos, tenemos una estructura incluso más esbelta".    

En este contexto, a diferencia de otros jugadores enfocados solo en crédito al consumo, el plan de Revolut en México es no apostar por un solo producto, sino tener una diversificación, que ha sido una característica de la firma a nivel global para crecer en ingresos y utilidades.    

"Como negocio tienes un margen mucho más robusto y además nos podemos dar el lujo de ser mucho más generoso en tus precios o en tus recompensas a los usuarios, entonces se crea un círculo virtuoso y para mí eso es lo que es llegar bien, o sea, no llegar primero, pero llegar mejor", acotó.    

En el 2022, la firma fundada por  Nikolay Storonsky y Vlad Yatsenko, registró ingresos por 1,100 millones de dólares, un crecimiento anual de 45%, así como un EBITDA de 28 millones de dólares, con una ganancia neta de 7 millones de dólares.    

Dificultades en otros países   

La intención de Revolut, creada en el 2015, es ser la super app financiera global, por lo que ha desplegado una oferta de servicios financieros en distintos países. En este contexto, la firma ha buscado en algunas naciones las licencias bancarias, sin que hasta el momento lo haya logrado.    

Por ejemplo, la firma tiene la intención de obtener la licencia bancaria tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, países clave para el funcionamiento de la startup; sin embargo, hasta el momento, en ninguna de esas dos naciones ha obtenido el aval de los reguladores.    

En México, el proceso para Revolut de obtener una licencia bancaria fue tortuoso, según su líder de operaciones en el país, Juan Miguel Guerra Dávila; sin embargo, el directivo destacó que vale la pena por todos los productos que se pueden ofrecer.    

"Sabíamos que nos íbamos a tardar más y nos iba a costar más, que iba a ser aburrido empujar papeles tanto tiempo, pero es lo que al mercado y al usuario más le conviene... El proceso de licencia bancaria es verdaderamente tortuoso y qué bueno que lo sea porque hay que proteger a los usuarios", detalló.    

Al ser una empresa rentable, Revolut puede autofinanciar su crecimiento con puras utilidades, lo cual en el contexto del ecosistema de tecnología financiera es complicado. En marzo del 2021, la firma recaudó 800 millones de dólares, lo que la puso a una valoración cercana a los 33,000 millones de dólares.    

La firma no ha presentado cifras oficiales del 2023 y algunos análisis ponen a la startup con una valoración cercana a los 15,600 millones de dólares, según registros de Copilight y Pitchbook citados por Forbes.    

Para Guerra Dávila, sería ideal en México analizar la opción de diseñar esquemas proporcionales para poder darle entrada a más jugadores al segmento bancario. "En Brasil, uno puede ir adquiriendo derechos (conforme vaya operando) para prestar nuevos servicios... Me gustaría que en México se pudieran diseñar esquemas más proporcionales para que se puedan ir demostrando conceptos y puedan ir arrancando estos modelos".    

Pese a esto, Guerra Dávila agradeció el apoyo de las autoridades a lo largo del proceso y se dijo dispuesto a colaborar con ellas, con el fin de promover la competencia y estabilidad del sistema financiero mexicano.  

Con esta autorización, suman ya 53 instituciones de banca múltiple autorizadas, de las cuales 50 están en operación y tres más (Hey Banco, Openbank y Revolut) trabajan para reunir los requisitos para el inicio de operaciones. 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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