Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Unicco cerrará el 2021 con una cartera de crédito en 45,000 millones de pesos

La entidad comenzó a otorgar créditos al sector agroindustrial y a expandir su presencia en el país.

Financian servicios profesionales en su mayoría de las diferentes ramas en todo el país. Foto: Shutterstock

Financian servicios profesionales en su mayoría de las diferentes ramas en todo el país. Foto: Shutterstock

Al cierre de septiembre del 2021, la cartera total (incluyendo operaciones de arrendamiento puro) de la Unión de Crédito para la Contaduría Pública (UniCCo) asciende a 3,558 millones de pesos, que representan un crecimiento nominal de 6.5% respecto al mismo período del año previo. Lo anterior, refleja el apoyo institucional a la recuperación del dinamismo económico del país, así lo consideró Luis Morales Robles, director general de Grupo UniCCo.

En entrevista virtual con El Economista, Morales explicó que la entidad que representa mantiene la calidad de sus activos, con un índice de morosidad (IMOR) por debajo del 1.0%, siendo uno de los más bajos del gremio y comparando muy favorablemente respecto al crédito pyme otorgado por la banca comercial.

“En el índice de cobertura (ICOR) registramos un avance 120.8% muestra del blindaje de las provisiones realizadas de manera prudencial como consecuencia de la pandemia”.

El índice de capitalización (ICAP) se ubica en 15.3%, siendo una de las uniones de crédito mejor capitalizadas del sistema, tomando en consideración que es una de las cinco mayores por tamaño de activos. “En este contexto, nuestra UC supera ampliamente el requerimiento mínimo de capitalización del 8% establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, dijo el directivo.

Perspectivas

Luis Morales consideró que en el 2021, UniCCo está teniendo un regreso importante. “Nuestra cartera crediticia está creciendo en el orden del 20% medido año con año a datos de septiembre, el año pasado crecimos 3 por ciento.

UniCCo apoya al sector de servicios (servicios profesionales en su mayoría de las diferentes ramas que en todo el país de financiar esta actividad), donde tienen su expertise, al sector comercial paulatinamente, al sector industrial y recientemente, al sector agroindustrial a partir del descuento de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

“En el año actual, multiplicaremos el crecimiento de nuestra cartera por diversas estrategias que pusimos en marcha y que con datos duros, podemos demostrar que estamos teniendo esa capacidad alcista”.

Agregó, que los datos del balance son fuertes, ya que cuentan con excelente liquidez, adecuada solvencia y con una calidad de activos manifestada por un índice de morosidad que está debajo del 1.5 por ciento.

“Como parte de la estrategia comercial, nuestra UC vislumbra registrar un incremento de su portafolio crediticio de doble dígito a través de financiamientos dirigidos a diversos sectores y con el apoyo de un fondeo diversificado, compuesto por una estabilidad histórica de préstamos de socios y líneas de crédito provenientes de la banca comercial y de desarrollo”, mencionó Morales.

UniCCo ha sido capaz de ampliar el monto y la cantidad de líneas institucionales de crédito autorizadas, contrario a la abrupta contracción que han sufrido otros intermediarios financieros no bancarios. “Las disponibilidades e inversiones en valores mantienen una posición adecuada de liquidez al representar 23.2% del pasivo total”.

Derivado de estos indicadores de solidez financiera, diversas agencias han ratificado la calificación de la Unión de Crédito para la Contaduría Pública con grado de inversión, todas con perspectiva estable, siendo la última revisión el pasado 29 de septiembre de 2021.

Retos en el 2022

Morales dijo el reto fundamental es regresar a los resultados que tenían previo a la pandemia de la Covid-19. “Mantuvimos estructuras sólidas y una serie de tácticas de corto plazo que nos permitieron que el balance se mantuviera fuerte, sin embargo, el reto inminente es regresar a los resultados que estábamos acostumbrados de un retorno al capital. Estimamos que los ROE de doble dígito, los veremos para la segunda mitad del 2022, a la vez de mantener los niveles de solvencia, crecimiento y presencia en distintas zonas del país”.

“No somos una entidad con grandes márgenes, apostamos al volumen y a la calidad crediticia, entendemos la relación entre riesgo y tasa, de tal manera que una cartera crediticia con mejor riesgo incidirá en una tasa más baja”, concluyó Morales Robles.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete