Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Unicornio Brasileño ve oportunidad de aprovechar infraestructura para pagos digitales

Muchas empresas globales quieren expandir o crecer sus operaciones en la región.

En el marco del anuncio de sus expansión al continente africano, el unicornio Brasileño Ebanx ve oportunidad de crecimiento de los pagos digitales en el apalancamiento de la infraestructura institucional, de acuerdo con el cofundador João Del Valle, la definición de las normas brindará certeza e impulsará la crecimiento de estos medios.

Parte de la expectativa de los jugadores internacionales, que procesan pagos se sostiene en el crecimiento que ha demostrado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que de acuerdo con un informe anual del Banco de México, éste creció 62% en el 2021 respecto al año anterior, con 1,992 millones de transferencias. Especialmente las transacciones menores a 8,000 pesos, incrementaron 79% en el periodo antes mencionado.

“La regulación ya está haciendo su parte en cuanto a la consolidación y cooperación con otras entidades, también se avanza en temas de pagos internacionales, para que haya más cooperación entre los países, por ejemplo, en Brasil los pagos instantáneos funcionan muy bien”, apuntó Del Valle.

Por otra parte, Banxico indica que el efectivo cuenta con 90% del uso, por encima de otros medios de pago, aunque se espera que las medidas y las acciones de los reguladores del sistema financiero impulsen una rápida adopción, incluso en plataformas como Cobro Digital (CoDi), que ha ejecutado 5 millones 492,773 de operaciones y cuenta con 14 millones de cuentas validadas, según información del banco central.

“La revolución fintech es hecha por los reguladores y las financieras, los bancos centrales están todos ahí para crear una cómoda infraestructura de regulación que sea escalable, por ejemplo en México con CoDi”, indicó Del Valle.

Impulsa comercio electrónico

Por otra parte, Ebanx prevé un impulso de medios de pago digitales debido al crecimiento del comercio electrónico, se estima que el incremento sea de 35% anualmente, mientras que en transacciones transfronterizas se espera que también sea de 35 por ciento.

En adición, la  Asociación Mexicana de Venta Online, reportó que durante el 2021 la tasa de crecimiento del comercio digital fue de 27% en comparación con el año anterior, además de que a nivel mundial, México se ubicó dentro de los primeros cinco países con mayor crecimiento en este segmento, por tercer año consecutivo.

Además, Del Valle señaló que el contexto actual de alta inflación y las advertencias sobre una recesión, atraerá la atención de diversos jugadores internacionales hacia México y América en general Latina. Como consecuencia esperan que se amplíe la infraestructura para el uso de métodos de pagos digitales.

Del Valle dijo que se observa que muchas empresas globales quieren expandir o crecer sus operaciones en la región durante los próximos años, por eso vemos muchos proyectos de ampliación hacia Brasil, Argentina y Colombia desde México.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete