Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Uniones de crédito captan menos de socios y más de bancos

A pesar de que en el trimestre fue más dinámica la fuente de financiamiento bancaria, las uniones aún dependen del dinero de sus socios.

Durante el primer semestre del año, el sector de las uniones de crédito captó menos recursos de sus socios pero más de bancos en comparación con el mismo periodo del 2014, indican datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con datos del regulador, a junio del 2015 los préstamos de los socios se ubicaron en 27,453 millones de pesos; es decir 2.3% menos que el mismo periodo del 2014, mientras que los préstamos bancarios aumentaron 21% respecto del año anterior para llegar a 8,985 millones de pesos.

Pese a esta disminución de los préstamos de socios, esta fuente de financiamiento del sector a junio del 2015 representó 71.3% de la captación del sector; mientras que los préstamos bancarios, 23.3%, y los préstamos de otros organismos, 5.3% del total de la captación.

De los 8,985 millones de pesos que tuvo el saldo de préstamos bancarios de las uniones de crédito a junio de este año, 5,498 millones de pesos correspondieron a financiamientos de la banca múltiple y 3,487 millones de pesos se debieron a créditos de la banca de desarrollo.

Cartera de crédito creció

Respecto de la cartera de crédito del sector, durante el primer semestre del año ésta creció 7.6% de manera anual, por lo que alcanzó un saldo de 36,519 millones de pesos. Dentro de este rubro, los créditos documentados con otras garantías (no inmobiliarias) conformaron 50.5% de la cartera total, con 18,444 millones de pesos, mientras que los préstamos con garantía inmobiliaria representaron 41.9% del total de dicha cartera y sumaron 15,291 millones de pesos.

Asimismo, en este primer semestre del año el índice de morosidad de dicha cartera se ubicó en 3.09% y fue menor a 3.16% que registró en el mismo periodo del 2014.

Respecto de los activos del sector, en estos primeros seis meses éstos registraron un incremento anual de 3.1%, por lo que alcanzaron 47,044 millones de pesos. De ésos, la cartera de crédito constituyó 77.6% de los activos totales y las inversiones en valores participaron con 12.5 por ciento.

De acuerdo con la CNBV, 44.8% de los activos del sector está concentrado en cinco entidades: Industrial y Agropecuario de la Laguna (11%), Agricultores de Cuauhtémoc (10.1%), Ficein (9.9%), Progreso (7.5%) y Alpura (6.3 por ciento) . Respecto de los pasivos, en esta primera parte del año fueron de 39,517 millones de pesos, lo que significa un incremento anual de 2.1 por ciento.

Al cierre de junio del 2015, el sector de las uniones de crédito estuvo integrado por 98 entidades, de las cuales sólo 96 entregaron información para considerarse en el último reporte del sector.

Las uniones de crédito son organizaciones constituidas para ofrecer financiamiento a sus socios y ofrecer condiciones favorables a éstos para ahorrar, recibir préstamos y servicios financieros.

Dentro de las actividades que pueden realizar está facilitar el uso del crédito a sus socios y prestar su garantía o aval en los créditos que éstos contraten. Pueden recibir de sus socios depósitos de dinero para el exclusivo objeto de servicios de caja. También pueden promover la organización de empresas industriales o comerciales.

Existen uniones de crédito para sectores como el de curtiduría, pesquero, ganadero, industrial, campesino y para el comercio en general.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete