Lectura 2:00 min
Vacante en Banxico; Gerardo Esquivel concluyó mandato
El representante del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador dejó vacante el cargo de subgobernador de Banco de México que llegó a término el 31 de diciembre.
El representante del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador dejó vacante el cargo de subgobernador de Banco de México que llegó a término el 31 de diciembre.
Tal como lo vaticinaron estrategas de inversión, el Ejecutivo dejó pasar la oportunidad de nominar para un segundo periodo en el cargo a Gerardo Esquivel y tampoco nominó a ningún funcionario para relevarlo.
Conforme a la Ley de Banco de México, es el representante del Ejecutivo quien tiene la responsabilidad de nominar al cargo a los miembros de la Junta de Gobierno, y es él quien tiene la prerrogativa de proponer para un segundo periodo a cualquiera de los miembros de la Junta.
Al cumplirse el término sin la nominación del representante del Ejecutivo, la Ley de Banco de México prevé en su Artículo 45 que tanto el Gobernador como dos subgobernadores pueden convocar a reunión de la Junta de Gobierno. Ahí mismo detallan que dichas sesiones deben celebrarse con la asistencia de, por lo menos, tres de sus miembros.
La economista para México de BNP Paribás, Pamela Díaz, recordó que esta no es la primera vez que la Junta de Gobierno funciona sin uno de los cuatro subgobernadores; en el 2017 y en el 2007, el cuerpo colegiado tomó decisiones monetarias solo con cuatro de los cinco integrantes.
El director de la consultoría Visor Financiero, Joel Martínez, refirió que el Presidente ha sido muy vocal en sus desencuentros con las decisiones de Esquivel.
Así sucedió con el tema del manejo de las reservas internacionales con el depósito de Derechos Especiales de Giro que hizo el FMI el año pasado, como en la exigencia que hizo el mandatario para recibir un adelanto del remanente de operación del 2020.