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Vamos a competir con las tecnológicas que entren al sistema financiero: Banorte
Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, destacó que el banco cuenta con cinco brazos de actuación que son: las sucursales, los cajeros automáticos, el call center, los corresponsales y la banca digital.
Ante una cada vez mayor irrupción de empresas tecnológicas en servicios y productos financieros, Banorte se dice listo para competir contra estas.
“Bienvenidas las compañías tecnológicas. Nosotros también somos una compañía tecnológica que hace banca, y tenemos todos los instrumentos para competir”, dijo Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo financiero mexicano.
En videoconferencia con motivo de la presentación de resultados para el tercer trimestre del 2021, el director de Banorte mencionó que hoy todo mundo habla de las fintech, big tech y otras que están irrumpiendo en el sector financiero, lo cual, afirmó, está bien.
“Vamos a hacer lo mismo y mejor. Tenemos el conocimiento del mercado, el conocimiento de los instrumentos, el conocimiento de las apps, y nos van a ver compitiendo contra ellos”, subrayó.
Destacó que el banco cuenta con cinco brazos de actuación que son: las sucursales, los cajeros automáticos, el call center, los corresponsales y la banca digital.
De hecho comentó que la app de Banorte -que recientemente fue actualizada- es una de las mejores del mercado.
Trabajo conjunto en beneficio del cliente
Si bien reconoció que los gigantes tecnológicos tienen toda la transaccionalidad, el director de Banorte refirió que el futuro de los bancos no es desaparecer, sino que se complementarán con todo ese tipo de información.
Unos usan tal vez los canales digitales y la información, pero no son bancos ni tienen el acceso ni la regulación para ser bancos”, señaló.
Destacó que entre más se conoce al cliente, mejor se le puede ofrecer un trato personalizado, por lo que lo que acabará pasando es que, más que un segmento de banca personal, se hablará del cliente en específico.
“Vamos a hablar del segmento personalizado, qué necesita cada cliente, es más justo, es mejor y para allá va el futuro”, puntualizó.
Agregó: “yo lo que veo son muchas asociaciones y complementaciones entre las marcas y la tecnología, y los bancos también son dueños de mucha tecnología; yo no los dejo atrás”.
Marcos Ramírez destacó que será apasionante el mundo de la tecnología a futuro, y el banco estará ahí. “Estamos preparados para esa evolución, para irnos a lo que llamamos el segmento uno”.
De hecho, Banorte ha realizado ya alianzas con algunas de estas tecnológicas como Google y Rappi.
“Ya pasó lo duró”
En otro tema, el director general de Banorte consideró que lo duro de la crisis por la pandemia de Covid-19 ya pasó, y ahora el banco está listo para enfrentar el 2022.
Mencionó que ya hay una recuperación franca, lo cual se ve en que los clientes que tuvieron problemas para pagar sus créditos en los primeros meses de la pandemia, ya han retomado sus compromisos; además de que en la “tubería” hay varios proyectos grandes para financiar.
Utilidad mostró ligera disminución en el tercer trimestre
En el tercer trimestre del 2021, Banorte registró una utilidad de 8,874 millones de pesos, una ligera disminución de 0.4% en su comparación con el mismo periodo del 2020, cuando obtuvo 8,906 millones.
Este resultado, explicó Marcos Ramírez, obedeció a un menor margen por tasas, pero también al impacto en el negocio de seguros por las pólizas relacionadas con el Covid-19.
No obstante, en el acumulado enero-septiembre del 2021, el beneficio fue de 25,987 millones de pesos, 6% más que los 24,542 millones del mismo periodo del año pasado.
Respecto a la cartera de crédito, la institución reportó que esta creció 2% en su comparación anual, para alcanzar los 813,247 millones de pesos.
Ve consolidación en Afores por tope a comisiones
Por otra parte y ante las modificaciones que se prevén para el cálculo del tope de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), Banorte prevé que puede haber consolidaciones, ya que con ello se podría afectar a las de menor tamaño.
Fernando Solís, director general de desarrollo de productos, dijo que más que quebrar algunas, lo más probable es que se vendan las carteras lo cual, sin embargo, no afectaría el patrimonio de las personas, pues hay una separación muy clara entre las Afores y las Siefores.
“Nosotros, que somos una Afore importante, tenemos una ventaja de escala que nos permite hacer frente a estos temas desde una posición relativamente de fortaleza”, expuso.
Agregó: “sí es habrá probablemente una consolidación, que es lo mismo que hemos observado en mercados más maduros”.
kg