Lectura 3:00 min
Ven aceleración en México de los pagos sin contacto
La semana pasada BBVA y Oxxo anunciaron que las 22,000 tiendas de la cadena, ya aceptan esta modalidad; el acceso al Metrobús de la Ciudad de México ha sido puerta de entrada.
El Metrobús o el metro son transacciones de bajo valor de recurrencia diaria, donde la gente se acostumbra a pagar y una vez que comienza hacerlo ya no deja de hacerlo”.
Mauricio Schwartzmann, manager de MasterCard México.
En México los pagos sin contacto, o contactless, aún son mínimos. Información reciente de Visa, señala que apenas 5% de los mexicanos los usan, pero, caso contrario, cuando van al extranjero lo hace 70% de los connacionales.
Sin embargo, la tecnología para que ocurra ya se tiene en el país: la mayor parte de las tarjetas, tanto de crédito como de débito bancarias ya cuentan con ésta y gran parte de las terminales punto de venta (TPV) también.
Apenas la semana pasada BBVA México y la cadena Oxxo, anunciaron que las 22,000 tiendas de conveniencia ya aceptan los pagos sin contacto, es decir, sólo acercando las tarjetas que tengan dicha tecnología, teléfono celular u otros dispositivos inteligentes (como relojes) a la TPV del establecimiento.
Ésta y otras medidas adoptadas por diversos jugadores del ecosistema, hacen pensar que en los próximos años vendrá un mayor impulso de los pagos sin contacto en el país, lo que ayudaría a reducir el uso del efectivo.
Penetración de 20%, el detonante
Recientemente Mauricio Schwartzmann, country manager de MasterCard México, estimó que en los próximos 24 meses vendrá una aceleración.
En un evento en el que se presentó una tarjeta de crédito de un neobanco, expuso que hay una medida que se tiene a nivel global, y que es que cuando un país llega a niveles de 20 o 25% de penetración de pagos sin contacto, se vuelve como una bola de nieve que ya nadie para y comienza a acelerar de manera importante.
“Hoy día todavía no hemos llegado a ese número, pero consideramos que en los próximos 24 meses va haber esta aceleración”, puntualizó hace unos días.
El directivo de MasterCard resaltó que la tecnología ya se tiene, y lo que falta ahora es una mayor educación de los usuarios para que sepan que pueden hacerlo. El que medios de transporte como el Metrobús, ya acepten esta modalidad de pago de baja transaccionalidad, hace que la gente se vaya acostumbrando.
Con alianzas, avance relevante
El anuncio de la semana pasada de que en las 22,000 tiendas Oxxo del país se podrán hacer pagos sin contacto hasta por 1,000 pesos (aunque sin límite con dispositivos inteligentes), representará un impulso importante, dada la alta transaccionalidad que hay en dichos puntos de venta.
Al respecto, Hugo Nájera, director general de soluciones al cliente de BBVA México, destacó que esta incorporación representa un avance relevante en la implementación de los pagos sin contacto para todo el sistema financiero.