Lectura 3:00 min
Ven posibilidad de alianzas con Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, pese a regulación
El modelos IFPE es limitado por regulación, sin embargo existen posibilidades de negocios mediante alianzas.
Las plataformas de procesamiento de pago visualizan una oportunidad en la colaboración con las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE). Aunque por regulación su modelo de negocio es limitado se observan oportunidades para el crecimiento de las mismas.
La Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, señala los términos para la operación de las IFPEs, normas en las que establecen controles para proteger los fondos de los usuarios de estas instituciones aunque limitan las actividades de las mismas respecto a otras entidades financieras.
En ese contexto, los directivos de la plataforma de pagos Paymentology, indicaron que pese a las limitaciones de los modelos de negocio para IFPE, existen oportunidades de crecimiento para dichas instituciones.
“La información que existe sobre las transacciones que realizan estas tecnológicas financieras, puede ayudar a definir comportamientos de sus usuarios, lo que se puede utilizar para que las plataformas ofrezcan algún servicio mediante la alianza con alguna otra empresa”, indicó Alejandro del Río, director regional para América Latina de Paymentology.
Mediante la propia Ley Fintech se establece el uso de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés), tecnología que se utiliza para establecer una alianza entre una fintech y alguna otra firma.
Debido a ello, Adrián Ramírez, director regional de asesoría de la firma de procesamiento de pagos, indicó que la implementación de APIs es una oportunidad para generar un modelo de negocio en el sector fintech regulado.
“Ofrecer tanto la información, así como asegurar su envío y recibimiento para su revisión son lo estándares que están buscando las instituciones financieras, además que esperan un proveedor que cumpla con los requerimientos de seguridad suficiente con respecto a toda la regulación existente”, señaló Ramírez.
Integran servicios
Distintas IFPEs han adoptado la integración de servicios como su modelo de negocio, una de ellas es Mercado Pago, filial de la plataforma de comercio Mercado Libre que anunció a inicios de mes que mediante su apartado de inversión en alianza con la casa de bolsa Grupo Bursátil Mexicano sus usuarios superaron los 1,000 millones de pesos en inversión.
En el caso de Mercado Pago, además de la colaboración que tiene con GBM, ha anunciado alianzas con otras firmas para que ofrezcan su servicio mediante la plataforma de la IFPE, entre ellos figuran la compra de criptomonedas; contratación de seguros; opciones para el envío y recepción de remesas.
Actualmente 55 Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) se encuentran reguladas y operan bajo lo establecido por la Ley Fintech, de las cuales 21 son Instituciones de Fondeo Colectivo y 34 son IFPE, por lo en número de entidades en el sector ya supera a otros regulados como el de la Banca Múltiple que cuenta con 50 entidades autorizadas.
En el caso de las ITF únicamente 41 están en operación, según información del Catálogo del Sistema Financiero Mexicano.