Lectura 3:00 min
Venta de Banamex: El primer paso le cuesta a Citi 1,560 millones de pesos
El banco completó la compra de la licencia de Deutsche Bank con el fin de separar sus negocios institucionales.
Citi ha comenzado a mover las piezas como parte de su reconfiguración en México. A la par del proceso de la venta de Banamex, el cual podría darse hasta el 2025, la entidad ha completado la adquisición de la licencia bancaria de Deutsche Bank México, con el fin de separar sus negocios institucionales, un movimiento que le representó un desembolso de 1,560 millones de pesos.
De acuerdo con información obtenida por este medio, desde hace algunos días, ejecutivos de Citi en México recibieron la instrucción para transferir, a “primera hora” del jueves pasado, la cantidad de 1,560 millones de pesos para la compra de la licencia de Deutsche Bank México.
“Queremos compartirles que Citi ha completado la adquisición de Deutsche Bank México, lo que nos provee la licencia bancaria necesaria para separar nuestros negocios institucionales y Citi Private Bank de nuestros negocios de Banca de Consumo y Empresarial en México, que esperamos ocurra en la segunda mitad del 2024”, se puede leer en un comunicado de Citi enviado a sus clientes y con fecha del pasado 24 de julio.
Hasta el momento, la institución no ha dado una postura sobre el desembolso que realizó por la compra de la licencia; sin embargo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto de activos de Deutsche Bank en México es similar a la cantidad desembolsada por Citi.
Fue en noviembre pasado cuando Citigroup confirmó su intención de adquirir la licencia bancaria de Deutsche Bank México con el fin de separar sus negocios institucionales en el país y a la par del proceso de venta de Banamex.
El acuerdo de compra de la licencia de Deutsche Bank México no contempla la casa de bolsa que la entidad alemana tiene en el país y la cual será la apuesta de la institución para mantener sus operaciones en territorio nacional.
De acuerdo con fuentes consultadas, se espera que parte de la plantilla laboral de Deutsche Bank en México se incorpore en los próximos días a las filas de Citi.
Más de 20 años con licencia
El 16 de febrero del 2000, época en la que José Ángel Gurría era secretario de Hacienda, Deutsche Bank México recibió la autorización para la constitución y operación de su institución de banca múltiple en el país.
De acuerdo con cifras de la CNBV, entre el 2009 y el 2012, la entidad tuvo actividad crediticia, pero a partir de ese año, se enfocó más en los servicios corporativos.
A mayo pasado, los activos de dicha entidad equivalían a 1,566 millones de pesos, es decir apenas 0.01% del total de activos del sistema bancario mexicano. Según cifras del regulador mexicano, 80% de los activos de Deutsche Bank México se encontraba invertidos en instrumentos financieros.
Con la adquisición de la licencia bancaria de Deutsche Bank México, se espera que Citi busque crecer el negocio corporativo en el país.
Dada la trayectoria del país y su integración con las cadenas globales de suministro (nearshoring), México es pieza clave en nuestra inigualable red global de servicios de banca y asesoría”, se puede leer en el comunicado de Citi enviado a sus clientes.
De acuerdo con el documento, Citi mantendrá informados a sus clientes ante cualquier cambio operativo y en línea con el seguimiento de todos los requerimientos regulatorios.