Lectura 4:00 min
Venta de Banamex dará nueva forma al sistema bancario mexicano: BBVA
La composición dependerá mucho de quien lo compre; quien sea el nuevo dueño, debe tener la capacidad para manejar un banco tan relevante.
La venta de Banamex “reconformará” el sistema bancario mexicano y dependerá mucho de quién lo compre, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, hoy, el banco más grande de los que operan en el país.
Bancos como Banorte, Santander, HSBC e Inbursa, han expresado que analizarán si participan en el proceso de compra de Banamex, cuya venta se anunció el pasado 11 de enero por parte de su actual propietario, el estadounidense Citigroup. De concretarse la adquisición por parte de alguna de estas instituciones, se acercaría o incluso desplazaría a BBVA del primer sitio.
Aunque en ocasiones previas BBVA México ha manifestado su interés en seguir creciendo en el país, por su tamaño -casi una cuarta parte de los activos del sector- sería complicado que la autoridad de competencia diera luz verde a una transacción así.
Sin embargo, el director de BBVA México expresó que, más que preocupados por la venta de Banamex, cuyo proceso iniciará en la primavera, según adelantó la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, este banco sigue muy ocupado en la estrategia que tiene y que ha venido ejecutando desde hace años, y que hoy lo tienen como líder del mercado.
En conferencia de prensa con motivo de la presentación de resultados para el último trimestre del 2021, Eduardo Osuna destacó, por ejemplo, que en todo el año, BBVA México registró ganancias por 65,502 millones de pesos, 52.8% más que en el 2020, y 14.9% más que en el 2019.
“Estamos ocupados en seguir invirtiendo fuerte, por invertir bien, por dónde generar el mejor servicio al cliente, mayor innovación; en donde seamos capaces de poner a disponibilidad productos apalancados en la tecnología; creando oportunidades de nuestros clientes para atender más segmentos que antes, y esa es la estrategia en la cual estamos focalizados”, expuso.
De hecho, anunció que en el 2022 la inversión de BBVA será 25% mayor a la del 2021.
Osuna hizo énfasis en que, con la venta de Banamex, habrá una “reconformación”, lo que dependerá de quién sea el comprador.
“México hoy tiene 50 bancos que generan muchísima competencia, por nichos, por geografía. Hay bancos muy buenos en ciertas regiones, en ciertos nichos, lo que puede obligar a una reconformación de esos bancos”, subrayó.
Debe tener capacidades para manejar un banco así
No obstante, el director de BBVA México consideró que quien compre Banamex, debe tener las capacidades para manejar un banco tan relevante, pero sobre todo que incentive la inversión en el país.
“Además, que nos obligue a los demás a competir de una forma todavía más innovadora y que sigamos mejorando los niveles competitivos de México, y los niveles de inversión. México es uno de los países donde el BBVA tiene presencia y más inversión en el sistema financiero mexicano”, detalló.
Expresó que es una pena que un gran jugador global como Citi haya decidido salirse de México del negocio de banca de consumo, como lo ha hecho en otros países, pero destacó que también hay otros jugadores que pueden entrar a este mercado y consolidarlo, y generar mayores condiciones de competencia.
Abonará a una mayor competencia
El banquero resaltó que hoy el sistema financiero es un mercado muy competido, y seguramente con el cambio de dueño de Banamex, esta situación no cambiará.
Refirió que en México hay tres autoridades: la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que tienen que opinar sobre esta operación.
“Me parece que esto puede abonar a mayor competencia en México. Eso es bueno para los mexicanos y es bueno para el crecimiento de México, y es bueno para forzar a todos los competidores a que mejoremos. Esta transacción, lejos de tener aristas negativas, puede ser una muy positiva”, estimó.
“Nosotros a lo nuestro”
Eduardo Osuna comentó que dentro del banco, hay una frase que se utiliza para enfrentar las situaciones que no están en su control: “a lo nuestro”.
“Con todo lo que está pasando, ‘nosotros a lo nuestro’ que es hacer bien banca; atender bien a los clientes; servir de motor económico para el país, y sobre todo, ver cómo ayudamos a construir un mejor México en términos de mayores oportunidades para todos”, concluyó.