Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Venta de Banamex tardará dos años; hay interés de nacionales y extranjeros

A finales del 2022 o inicios del 2023 se dará a conocer el comprador; ya hay algunos interesados tanto locales como extranjeros.

latitudespress.com

El proceso de venta de Banamex podría durar hasta dos años y se dará en cuatro etapas, reveló Manuel Romo, director general del grupo financiero en México, quien agregó que tanto bancos como entidades no bancarias nacionales y extranjeras, ya han mostrado su interés en participar.

En videoconferencia con motivo de la presentación de resultados para el cuarto trimestre del 2021, detalló que la primera etapa de este proceso ya inició con el anuncio de la venta de Banamex por parte de su actual propietario, el estadounidense Citigroup, el pasado 11 de enero.

“A continuación, preparamos la información que se compartirá con los compradores interesados, luego se reciben las visitas, y posteriormente tiene lugar una serie de consultas con los posibles compradores sobre los distintos aspectos del negocio”, dijo.

Tal información, puntualizó, se espera esté lista en el segundo trimestre del año.

Precisó que en la segunda etapa, se reciben las ofertas de los compradores y se evalúan a detalle desde Citigroup. En la tercera, se entra en las negociaciones para definir los términos del acuerdo, y una vez que se alcanza un arreglo, se da a conocer el comprador y se anuncia. En la cuarta fase del proceso, se concreta la venta.

Resaltó que a lo largo del proceso, en las distintas etapas, se irán obteniendo todas las aprobaciones regulatorias necesarias tanto en México como en Estados Unidos. “Sólo hasta que se cuente con todas estas aprobaciones, se puede concretar la venta”.

Al concretarse la venta, dijo, ya habrá dos bancos operando: Citi con una nueva licencia bancaria en México para seguir con su negocio de banca mayorista; y Banamex con banca de consumo y empresarial.

Por su parte, el comprador se daría a conocer a finales del 2022 o inicios del 2023.

“Los criterios de selección para elegir al mejor comprador serán: quién ofrezca mayor valor para sus accionistas, clientes, colaboradores y comunidades donde estamos trabajando”, afirmó.

Agregó: “nos aseguraremos de que el nuevo dueño entienda el legado y tenga la capacidad de continuarlo y acrecentarlo”.

Oferta pública de acciones, opción

Manuel Romo no descartó que la venta de Banamex, pueda darse a través de un listado de acciones en el mercado público.

“Puede venir a través de una venta directa al comprador, o también está abierta la posibilidad de que las acciones salgan al mercado público; que haya una emisión pública de acciones del grupo”, acotó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete