Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Videojuegos se convierten en plataformas de negocio

Durante el 2022, la industria de videojuegos generó más de 180,000 millones de dólares.

Foto: Archivo EE / Shutterstock

Foto: Archivo EE / Shutterstock

Los videojuegos han evolucionado desde simples productos de entretenimiento hasta complejas plataformas de negocio, en ese desarrollo han surgido diversos modelos como las suscripciones y microtransacciones que han sido posible gracias a los sistemas de pagos en línea.

Durante el 2022, se generaron más de 180,000 millones de dólares en ingresos para la industria de videojuegos a nivel global, gran parte de esta cantidad provino de los dispositivos móviles. Según datos de Statista, los pequeños dispositivos se han afianzado como el principal generador de ingresos del sector, por encima de las consolas clásicas.

Lo anterior permite mayores formas de monetización, además de que ahora se ha convertido en un factor clave para la supervivencia de la industria en un momento donde la venta de las consolas clásicas ha ido a la baja, según lo indicado por la firma Sistema de Transferencias y Pagos (STP), especializada en tecnologías de sistemas de pago.

“Los videojuegos requieren medios de pago diversos, en STP hemos detectado la llegada de nuevas empresas de gaming y un incremento significativo en sus transacciones a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en los últimos dos años”, señaló Jaime Márquez, director ejecutivo de desarrollo de negocios de STP.

Acorde con lo mencionado por Márquez, un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con información del Banco de México, señaló que en mayo del 2023 se realizaron 316.7 millones de operaciones mediante SPEI, ello representó un aumento de 40% en comparación el mismo mes del 2022 cuando fueron 225.6 millones de transacciones.

Por otra parte, en el 2022, se contabilizó que en México existían alrededor de 66.5 millones de videojugadores, de los que la mayoría utilizó distintos medios de pago, de acuerdo con la consultora The CIU; esa base tuvo un crecimiento de 3.7% respecto al 2021, sin embargo, los ingresos de la industria son menores a los de años pasados en rubros como compras de consolas.

Según lo indicado por STP, los rubros que han compensado la caída en las ventas de consolas han sido los modelos de negocios antes mencionados, además de la inserción publicitaria y las compras dentro de los videojuegos.

De acuerdo a cifras de Statista, acorde con la tendencia global, los jugadores de videojuegos mexicanos han optado por compras alternativas digitales más que por juegos en discos o cartuchos; sólo 9% ha comprado medios físicos, mientras que 33% ha optado por descargar sus videojuegos en línea.

En línea con lo anterior, en México 12.3% de los jugadores de smartphone y 22.4% de los de consola han realizado compras digitales dentro de algún videojuego, de acuerdo a datos de The CIU.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete