Lectura 4:00 min
Womenomics en el sistema financiero mexicano
Seis economistas de BNP Paribas, Banco Base, Finamex, Monex, UBS y Coface, nos hablan de cómo es encabezar a los equipos de análisis económico.
Tuvieron que pasar 15 años para que las corredurías y grupos financieros de operación en México y América Latina, comenzaran a dar las llaves del análisis económico a más mujeres. En el 2009, apenas abría el picaporte de sus oficinas en Nueva York una sola, o al menos era la más visible: Jimena Zúñiga, economista de Barclays para América Latina.
Fue hasta el 2015 cuando comenzaron a divulgarse los análisis de más mujeres. Así, los diagnósticos de Gabriela Siller en Banco Base y Patricia Berry en Intercam hacían los cimientos para la llegada de más expertas.
Hoy son cerca de 15 las profesionistas al frente de áreas de análisis, subdirecciones e investigación.
Antes, aunque las mujeres profesionistas tenían la capacidad de ocupar altos cargos, no tenían la oportunidad. Y ahora, nos toca a nosotras seguir apoyando esa visión al permitir que la gente crezca en una institución, sin distinción de su género”, señaló Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex.
Aparte, la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, explica que ella no siente que ha tenido que romper un techo de cristal, pues desde que ingresó a esta entidad le tocó abrir el área de análisis económico.
Agregó que los directivos han sido completamente abiertos para impulsar el trabajo de las mujeres profesionistas.
Ellas abren más espacios
En tanto, Jessica Roldán Peña, Economista jefe en Finamex, Casa de Bolsa, refirió que ser de las primeras mujeres que ocupaban el cargo implicaba un reto y responsabilidad.
“Me he encontrado un ambiente difícil y competitivo pero también apertura para que esta tendencia de mujeres siga avanzando y algo fundamental ha sido que a lo largo de mi carrera, he encontrado otras mujeres que me han enseñado que al estar en estas posiciones tienes la responsabilidad de abrir más espacios desde tu trinchera para que a más mujeres se les facilite tomar responsabilidades más protagónicas”
Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, considera que hay una mirada preconcebida de cómo debe lucir un economista: 50 a 60 años, un doctorado y ser un hombre. Hay un doble reto para las mujeres respecto de cómo debe lucir para valorar su opinión y es el incremento de la representación de más mujeres, que se sigue ganando terreno.
Acaba de regresar de su permiso de maternidad y agrega que es indispensable que las empresas, más allá de buscar equidad en el salario de hombres y mujeres, generen condiciones adecuadas para tener coexistencia de dos esferas que es el trabajo y maternidad. Cita salas de lactancia y horarios flexibles, como muestra.
Con ella concuerda desde Sao Paolo, la economista para América Latina en Coface, Patricia Krause quien señala que cuando asumió este cargo, “había un predominio de hombres en el mercado, pero veo que con el tiempo se han incorporado cada vez más mujeres. Volver al trabajo después de un periodo de dedicación exclusiva al bebé es un gran reto para las mujeres, pero también es gratificante la nueva rutina”, subrayó.
Mujeres de alto vuelo
En el mundo del análisis financiero en América Latina, destacan también los diagnósticos de Montserrat Aldave, economista principal de Casa de Bolsa Finamex; Gabriela Soni, directora de estrategias de inversión en UBS así como Alejandra Vargas, analista bursátil en Banco Ve por más.
Monserrat Aldave cuenta que a ella le ha tocado “andar un camino que ya está medianamente más hecho”. Refiere que tanto en el ámbito público y el privado, ha tenido la oportunidad de ver a más mujeres ocupando altos cargos, que son más empáticas con ellas. “Poco a poco pesan más las competencias que el género”.
De hecho, en dos de los grandes bancos que operan en México, BBVA y Citibanamex, también cuentan con expertas en áreas de análisis económico. Es el caso de las expertas de BBVA: Mariana Torán, economista principal para México; Marissa Guzmán González, economista senior; Crista Pérez Padilla y Gabriela López Valdéz, ambas, economistas.
Mientras en Citibanamex están Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos, Nydia Iglesias, directora de Análisis político; Paulina Anciola, subdirectora de Estudios Económicos y Arely Medina, analista.
Sus pronósticos
Las economistas consultadas estiman que durante el 2024 el PIB mexicano conseguirá un avance entre 2.2 y 2.5 por ciento.
Podría ser mayor el desempeño si México consigue generar condiciones que permitan atraer más inversiones productivas en el contexto de recomposición de cadenas mundiales de valor.