Lectura 4:00 min
Ya existen más de 66,000 tarjetas Finabien activas en EU
El 21 de octubre del 2022 Telecomunicaciones de México, Telecomm, se transformó en Financiera para el Bienestar con tres objetivos: recepción y envío de remesas, potenciar el crédito a través de los programas de microcréditos y la promoción del ahorro popular.
El 21 de octubre del 2022 Telecomunicaciones de México, Telecomm, se transformó en Financiera para el Bienestar con tres objetivos: recepción y envío de remesas, potenciar el crédito a través de los programas de microcréditos y la promoción del ahorro popular.
Con un ingreso de remesas que en el 2023 fue de 63,000 millones de dólares, el primer objetivo es clave, dice Rocío Mejía Flores, directora de Financiera del Bienestar (Finabien).
En entrevista, precisa que durante el 2023 se recibieron 2,300 millones de dólares en remesas a través de Telecomm por la vía tradicional, es decir, a través de remesadoras como Money Gram o Western Union.
Pero para potencializar el envío por esta vía, desde mayo del 2023 se distribuye a través de los consulados en Estados Unidos la tarjeta de Finabien, que funciona como un monedero electrónico que se opera a través de Broxel, el aliado tecnológico de la financiera.
Hasta el momento existen más de 66,000 tarjetas que ya están activas en Estados Unidos.
Los paisanos pueden solicitar la tarjeta en los consulados, o incluso por correo en la página de la Finabien, en donde solo piden una dirección en Estados Unidos; una vez que el plástico llega, se activa a través de una aplicación. Para poder recibir el dinero, su familiar deberá solicitar otra tarjeta en México.
Con esta tarjeta hay una comisión de 3.99 dólares para el envío de remesa, –que en promedio son de 350 dólares– mientras que en Estados Unidos el cobro promedio es de 10 dólares por un envío de 1,000 dólares. Se pueden enviar 2,500 dólares en una sola operación, con un máximo de 9,999 dólares al mes, explica la funcionaria.
Hasta el momento se han recibido poco más de 6 millones de dólares en remesas a través de esta tarjeta. “Le estamos apostando para que pueda ser un buen producto para los paisanos. (Todavía) es muy poco, pero esta cifra demuestra que sí funciona; pero lo más importante es que la gente se entere más de esta posibilidad”.
Para ello, los consulados están promoviendo la tarjeta como la mejor opción para enviar su dinero seguro.
Rocío Mejía destaca que los paisanos pueden recibir la tarjeta solo con la matrícula consular, con lo cual pueden depositar su dinero en lugar de tenerlo guardado en el colchón. “Esta es una gran opción, ya que por ser indocumentados no pueden abrir una cuenta bancaria”, precisa la funcionaria y revela que, de momento los paisanos están utilizando esta tarjeta para transacciones más que para el envío de remesas.
Solo 10% de los que tienen una tarjeta la usan para el envío de remesas”.
Los consulados que han entregado más tarjetas son Los Ángeles, California; en Chicago, Illinois; en San Antonio, Texas y en Seattle, en Washington.
Cetesdirecto
En cuanto al ahorro popular, Rocío Mejía explicó que a través de las 1,700 sucursales de Finabien cualquier persona puede abrir una cuenta de Cetesdirecto a partir de 100 pesos, para lo cual solo es necesario contar con una cuenta bancaria.
Es así que desde la implementación de este programa, en febrero del año pasado, se han abierto 4,600 cuentas de Cetesdirecto por esta vía,
“Esto lo estamos promoviendo en comunidades alejadas, en pueblos, para que la gente tenga esa alternativa”, señaló.
Rocío Mejía explica que han buscado hacer el match con el envío de remesas, para “las personas que reciben su remesa, puedan dejar una parte en Cetesdirecto, a fin de tener un círculo virtuoso que les permita ahorrar su dinero y generar un historial crediticio”.