Lectura 4:00 min
Zurich apuesta al mercado de fianzas
El director de Zurich México comentó que visualizan importantes negocios con los planes de infraestructura que se a avecinan en el país y grandes oportunidades en la apertura del sector energético y el Plan Nacional de Infraestructura.
Zurich, ahora no sólo se enfocará en la industria aseguradora, sino que apostará por el mercado de Fianzas.
Juan Francisco Cano, director de Zurich México comentó que la idea surgió hace tres años, y se derivó principalmente al panorama que estaba presentando el país con las reformas estructurales.
"Zurich ya venía ofreciendo fianzas desde hace varios años, pero en México lo planteamos hace tres años y hoy, es una realidad. Vemos importantes negocios con los planes de infraestructura que se a avecinan en el país".
En entrevista, destacó que una de las metas de la firma sueca es que en los próximos cinco años logren una cuota de mercado del 5% y ubicarse en el ranking del ramo entre los lugares 5 y 6 de 16 empresas afianzadoras que hay en el país.
"El mercado de las fianzas depende mucho de la obra pública, de la infraestructura y del sector energético. Esperamos que con los nuevos proyectos que se realicen, nosotros seamos la primera opción en fianzas".
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), los productos de fianzas son un mecanismo de garantía ante el incumplimiento de un contrato. Usualmente, se utiliza para el sector de la construcción de obras públicas, arrendamiento inmobiliario y de concesiones.
Prevén contratos con Pemex y CFE
Cano indicó que empezaran a darse a conocer en el mercado y que dentro de sus estrategias se encuentra hacer contratos con las paraestateles Petróleos de México (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Usualmente los organismos del estado como Pemex y CFE son los usuarios que requieren fianzas por el tipo de proyectos de construcción que requieren; mientras que en la fianza privada se desarrolla más con programas de proveedores", expuso.
Recalcó que las reformas que impulsó el gobierno federal el año pasado van a significar de "gran ayuda y un gran empujón" para el sector afianzador, debido a que se van a requerir más garantías en el mercado y los beneficiarios van a solicitar fianzas.
De esta manera, el directivo de Zurich México expuso que la nueva Ley de Seguros y Fianzas que entró en vigor el pasado cuatro de abril, permitió que Zurich lograra introducirse en el mercado de fianzas.
"En México sólo existían las afianzadoras que vendían el producto de fianzas, con la nueva ley seguirá siendo así, pero a las aseguradoras nos permite transformarnos en afianzadoras, lo cual es una gran oportunidad para diversificarnos".
Adelantó que en los próximos meses definirán si Zurich ofrecerá el seguro de caución, ya que a pesar de tener servicios de fianzas, sólo las aseguradoras que se conviertan en afianzadoras podrán ofrecer dicho seguro.
"No sabemos cómo va a reaccionar el mercado pero tenemos mucha experiencia en el seguro de caución y no deja de ser una opción en nuestra cartera".
México, uno de los países más atractivos para hacer negocios
Sean Mc Groarty, head global de Zurich Fianzas subraya que México se encuentra entre los países más atractivos para hacer negocios, pues con esta instalación, Zurich Fianzas ya se encuentra en 20 países.
"México es un país de crecimiento y ello influye en gran medida en el sector afianzador. La inversión extranjera sigue viendo a México como un país estratégico".
Expuso que en el 2014, el sector afianzador creció por alrededor del 10% y que para el cierre de este año también esperan crecimientos por dos dígitos.
Zurich ha operado por 140 años en diversos países; en México recientemente cumplió 30 años de operación.
Finalmente, Juan Francisco Cano concluyó que ven grandes oportunidades en el mercado afianzador a pesar de que entre cuatro empresas acaparan más del 80% del mercado. "Todos trabajamos porque la fianza sea la mejor garantía en el mercado y ofrezcamos los mejores servicios pagando en tiempo y forma cualquier reclamación".
mfh