Lectura 2:00 min
¿Por qué no abren los bancos ni la BMV el 12 de diciembre?
Si bien, aún habrá operaciones globales con el peso, la actividad de los mercados financieros locales disminuye de forma importante este jueves.
Este jueves 12 de diciembre no hay cierre oficial del tipo de cambio ni operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Si bien, aún habrá operaciones globales con el peso, la actividad de los mercados financieros locales se verá interrumpida por el día feriado que reconoce el trabajo diario de los empleados del sector bancario.
El Día del Empleado Bancario, celebrado el 12 de diciembre en México, es un día para reconocer a los trabajadores del sector financiero. Durante esta jornada, tanto las sucursales bancarias como la BMV y las casas de bolsa entre otras empresas suspenden operaciones, disminuyendo la actividad financiera del país.
Si bien es cierto que los servicios bancarios electrónicos como las transferencias por medio de aplicaciones móviles y otras plataformas en línea permanecen disponibles, otras operaciones que dependen de sucursales, o las del mercado bursátil, son postergadas para el siguiente día hábil, cuando se reincorporan los empleados.
Por este motivo, es importante que los inversionistas y otros usuarios de los servicios financieros planifiquen con anticipación sus actividades, para evitar contratiempos, especialmente en días clave como este. Cabe señalar, para quienes operan en mercados internacionales, las bolsas extranjeras están activas y sí pueden operar.
El Día del Empleado Bancario en México se celebra cada 12 de diciembre desde 1924, como resultado de un acuerdo entre instituciones financieras y sindicatos para reconocer la labor de los trabajadores del sector. Originalmente, la fecha fue establecida para destacar la labor del sector en el desarrollo económico del país.
Desde entonces, el 12 de diciembre se ha convertido en un día de descanso para este tipo de profesionales, que coincide con las festividades religiosas del Día de la Virgen de Guadalupe, otro motivo por el que este día ha sido respetado tanto por los bancos como por otro tipo de empresas del sector financiero en México.