Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Abrir esquema de portabilidad fortalecería al sector financiero

La Cofece recomendó la posibilidad de que jugadores como las Sofipos puedan participar en el esquema de portabilidad de nómina.

Las cuentas de las Sofipo e IFPE que pueden abrirse digitalmente son consideradas de bajo riesgo, por lo que el estudio de la Cofece determinó que estas cuentas podrían recibir nóminas siempre que el depósito no supere las 3,000 Unidades de Inversión (UDIs) al mes.

Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/cofece-propone-cambios-sofipos-e-ifpes-puedan-ofrecer-nomina-20241023-731233.html

¡Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado!

Twitter: https://twitter.com/eleconomista 
Facebook: https://www.facebook.com/ElEconomista.mx
Instagram: https://www.instagram.com/eleconomistamx
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/el-economista/

#ElEconomista #EETV

La participación de más jugadores en el esquema de portabilidad de nómina fortalecería al sector financiero, de acuerdo con el analista Álvaro Vértiz, socio y director en México de la consultora Dentons Global Advisors. Esta posibilidad destaca en un escenario donde dos Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Nu y Finsus, buscan migrar a la figura bancaria para incrementar su oferta de servicios.  

“Si una entidad busca prestar ese servicio y por esa razón tiene que escalar a la figura bancaria es un despropósito. El que se regule la portabilidad de nómina de una manera distinta para que no esté restringido a los bancos y que las instituciones que reúnan ciertos criterios, con estándares de seguridad lo pueda prestar, construiría un sector financiero mucho más sólido y mucho más completo que tener entidades tratando de perseguir figuras que no les corresponden”, explicó Vértiz.

En este contexto, son cinco las solicitudes que aún se encuentran en proceso para la constitución de bancos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aunque cuatro entidades han desistido en el proceso de la licencia bancaria, del 2023 a octubre del 2024. Por otra parte, son ocho las solicitudes que se han presentado para constituir una Sofipo desde el 2023 a octubre del 2024, con sólo un proceso que ha desistido, de acuerdo con diversas solicitudes de transparencia que se han realizado.

El atractivo de las Sofipos no sólo se observa en las peticiones para constituir una de estas entidades, también se refleja en sus resultados.

Este sector registró un crecimiento en su captación anual de 179.8% durante el primer trimestre de este año, mientras que la captación de la banca múltiple creció 4.9% en el mismo periodo, según datos de la CNBV. Sin embargo, cabe resaltar que enfocan su atención en públicos diferentes que podrían no tener la misma rentabilidad y atractivo para todas las figuras.

“El tema de portabilidad de nómina tiene una particular relevancia, porque es la manera en donde los trabajadores tienen acceso al sistema financiero, el hecho de estar limitando la portabilidad de nómina a los bancos limita a los usuarios que no son atendidos por los bancos, en términos de las soluciones financieras a las que pueden acceder, no hace sentido el hecho de que se siga restringiendo el esquema”, resaltó Vértiz.

Cofece

La posibilidad de que jugadores como las Sofipos puedan participar en el esquema de portabilidad de nómina se abrió, después de que en semanas pasadas la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendará la apertura de este esquema, como parte de una serie propuestas para mejorar la competitividad entre instituciones financieras de base tecnológica.

El planteamiento cobra relevancia al considerar que las cuentas de nómina son el principal instrumento de captación en México, utilizadas por 28% de la población adulta, seguido de cuentas de ahorro y cheques con 18%; además, al cierre del 2023, cuatro bancos concentran 89% de los saldos de cuentas de nómina, de acuerdo con la CNBV.

“Las Sofipos, Socaps e IFPE no participan en el esquema de portabilidad de nómina. Esto pone en desventaja a las Sofipos digitales e IFPE, que, aunque pueden abrir cuentas de forma completamente digital, los trabajadores no pueden designarlas como receptoras de nómina”, se puede leer en el estudio de la Cofece.

Vertiz detalló que en el caso de las Sofipos es relevante entender el riesgo que conllevan estas entidades especialmente al contar con un seguro por depósitos más limitado que el que tiene la banca múltiple, sin embargo, explicó que estas entidades con modelo digital están logrando ofrecer servicios sofisticados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete