Lectura 3:00 min
“Afores invertiremos más este sexenio en infraestructura”
La única manera de llevar a la realidad el “ambicioso” proyecto de infraestructura de la presidenta Claudia Sheinbaum es con financiamiento conjunto entre gobierno y sector privado.
En este nuevo sexenio, las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) invertiremos “mucho más fuerte” en obras de infraestructura junto con el gobierno federal, consideró Emilio Bertrán, director de Afore SURA.
En el marco del “Encuentro Amafore 2024”, el directivo de la Afore afirma que a diferencia de lo que ocurrió en el sexenio pasado, en esta administración no prevén grandes cambios operativos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), como los que hubo con las reformas del 2020 o con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en este 2024.
Mencionó que con las reformas al SAR del sexenio pasado, de las cuales destaca como la más importante la del incremento gradual de las aportaciones obligatorias a las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores, ahora “las bases están sentadas para un sistema mucho más sólido”.
Aseguró que donde sí se prevén cambios para las Afores y de hecho ya se están viendo en estos días, es en su régimen de inversión.
Recordó la actualización al régimen que fue anunciada hace casi tres semanas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que incrementó los límites de inversión de las administradoras en instrumentos estructurados y Fibras.
“De alguna manera el gobierno atinadamente está acomodando el tamaño de los vasos comunicantes para que tengamos mayor capacidad para realizar inversiones y coinversiones con el gobierno federal en temas de infraestructura”, dijo sobre los recientes cambios al régimen de inversión.
Afirmó que el nuevo gobierno tiene “ambiciosos programas de infraestructura”, con proyectos de generación eléctrica, construcción de carreteras, inversión en trenes y puertos, por lo que, consideró, la única manera de ejecutar todo eso es con asociaciones entre gobierno y el sector privado (incluidas las Afores).
“Yo veo el sexenio de la Dra. Sheinbaum como una muy buena oportunidad para realizar y potenciar las coinversiones entre gobierno y capital privado”, declaró.
Recordó que las Afores actualmente administran recursos por más de 6 billones de pesos, esto es 20.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y el mandato que tienen por ley es invertir dichos recursos de la mejor manera para generar los mayores rendimientos posibles a los trabajadores.
Por ello, afirmó, lo que las Afores necesitan para entrarle a los proyectos de infraestructura de la nueva administración es un programa con proyectos de inversión que cuenten con “reglas muy claras, con beneficios muy claros y con el lineamiento de intereses”.
“Sé que es vocación del gobierno, impulsar un programa con esas características, entonces lo que necesitamos son: reglas claras, condiciones del mercado y estado de derecho”, resaltó.