Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Argentina limita jubilaciones en medio de crisis previsional

Quedó sin vigencia el esquema que se puso en marcha en 2023 y que permitía que aquellas personas que aún no cumplían con 30 años de aportes obligatorios pudieran acceder a la jubilación, a través de un pago en cuotas.

Descripción automática

Según datos oficiales, 241,984 personas que no alcanzan los 30 años de aportes exigidos no podrán acceder a una jubilación este año. Además, en 2024, tres de cada cuatro nuevas jubilaciones que se otorgaron fueron a través de la moratoria.Creditos automáticos

La moratoria previsional en Argentina llegó a su fin. El esquema que se puso en marcha en 2023, que permitía el pago en cuotas de parte de los aportes para poder acceder a la prestación contributiva, dejó de estar vigente este domingo y, como anticipó el Gobierno, no habrá prórroga.

Y las consecuencias son estremecedoras: según datos oficiales, 241,984 personas que no alcanzan los 30 años de aportes exigidos y no podrán acceder a una jubilación este año. Según la Subsecretaría de Seguridad Social, se trata del 60% de quienes en 2025 cumplen la edad de retiro (403,066 adultos mayores). Los últimos datos reflejan la crisis por las que atraviesa el sistema previsional en Argentina los últimos años. Solo en 2024, tres de cada cuatro nuevas jubilaciones que otorgó la ANSES fueron a través de la moratoria (313,950 nuevos casos sobre 427,505 personas en total).

Si el análisis se extiende al total de las jubilaciones y pensiones, la cifra es más apabullante: de 7.1 millones personas que tiene alguno de estos beneficios, 4.3 millones lo obtuvieron mediante la herramienta que ayer llegó a su fin, según los datos del último Boletín Estadístico de la Seguridad Social que publica el Ministerio de Trabajo.

Dicho en otras palabras, solo 4 de cada 10 pasivos en Argentina cuentan con todos los aportes. "Una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres podían jubilarse sin moratoria", indica María Emilia Carrozza ante la consulta de El Cronista. Carrozza, que es abogada especializada en temas previsionales, reconoce que el mecanismo no fue perfecto, pero permitió al país contar con "uno de los niveles más altos de cobertura previsional en Latinoamérica".

Para la especialista, el de las jubilaciones es un "problema estructural", ya que una parte de los fondos que se utilizan para el pago de haberes provienen de las partidas que destina el Estado. "El presupuesto nacional sale a cubrir, a través de distintos impuestos, lo que no pueden cubrir los aportes y las contribuciones. Entonces, en líneas generales, el esquema previsional ya está quebrado en términos financieros", asevera.

En un informe sobre la densidad de aportes al Sistema Previsional, la Subsecretaría de Seguridad Social registró cuántas de estas personas ya poseían algún beneficio previsional contributivo o no contributivo y cuántas presentaron aportes (ya sea menos o más de un año) al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Además se tomó en cuenta otros sistemas previsionales con normativa propia, como el del personal de las fuerzas armadas y de seguridad; y las cajas provinciales. De un total de 187,044 varones que contemplan este universo, se encontró que: un 15% ya cuenta con un beneficio previsional del sistema (regímenes especiales, diferenciales y prestaciones por invalidez). Un 8% ya cuenta con un beneficio no contributivo (pensiones no contributivas), mientras que un 8% realizó su mayor cantidad de aportes a Cajas Provinciales y fuerzas de seguridad nacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete