Lectura 3:00 min
Aumentan Terminales Punto de Venta; agregadores ya triplican a la banca
Al cierre del 2023, las TPVs alcanzaron los 6.1 millones en todo el país. La cantidad de TPVs no bancarias es aproximadamente 3.35 veces mayor que la de la banca y las EACP en conjunto.
La presencia de las Terminales Punto de Venta (TPVs) continúan en aumento, el número de estos dispositivos al cierre del 2023 alcanzó los 6.1 millones en todo el país, lo que representó un incremento de 14% en comparación con el 2022, de acuerdo con el reciente “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2024” de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Cabe resaltar que las TPVs colocadas por los agregadores de medios de pago, entidades que permiten a varios comercios procesar pagos a través de una única plataforma y de los adquirentes no bancarios, que procesan pagos con tarjetas, en conjunto triplicaron a las terminales que fueron colocadas por la banca y las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP).
En el 2023, se registraron alrededor de 4 millones 154,214 TPVs de agregadores, lo que representó un crecimiento de 14% respecto al año anterior. Además, por primera vez, se incluyó información sobre los adquirentes no bancarios, que reportaron 580,146 terminales, sumando un total de 4 millones 734,360 de TPVs.
Por otro lado, las terminales de la banca y de las EACP alcanzaron casi 1.4 millones, con un incremento de 15 por ciento. Esto indica que la cantidad de TPVs no bancarias es aproximadamente 3.35 veces mayor que la de la banca y las EACP en conjunto.
“La cobertura municipal de las TPV de agregadores y adquirentes no bancarios es superior al de las TPV de la banca y de las EACP, y esto se observa en el crecimiento que han registrado los agregadores, año con año. Todos los municipios con muy bajo rezago social cuentan con al menos una TPV”, se puede leer en el reporte.
Las 6.1 millones de TPVs colocadas tienen una cobertura en 95% de los municipios. La Ciudad de México lideró con el mayor número de TPVs, destacando la alcaldía Miguel Hidalgo, que encabezó la lista en cuanto a TPVs bancarios. Por su parte, la alcaldía Benito Juárez se posicionó como la principal en cuanto a TPVs proporcionados por agregadores y adquirentes no bancarios.
En cuanto al acceso, 92% de la población tiene una TPVs disponible a una distancia de cuatro kilómetros, lo que abarca 53% de las localidades con más de 20 habitantes.
El papel de los agregadores
Un estudio publicado por la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) y la consultora KPMG, destacó que la llegada de fintech y agregadores de pago, facilitada por la reforma financiera del 2014, ha transformado el panorama financiero, debido a que estos actores han facilitado el acceso a cobros y pagos con tarjetas, así como a transacciones en plataformas digitales.
El estudio definió que los agregadores de pago en México, se dividen en dos grandes categorías, los agregadores con servicio de tarjeta presente que ofrecen soluciones mediante Terminales Punto de Ventas, que en muchos casos también permiten realizar recargas y pagos de servicios.
Mientras que los agregadores enfocados en comercio electrónico, dirigidos al entorno digital, proporcionan servicios como ligas de pago, pagos recurrentes y transacciones mediante códigos QR.
De los agregadores de pago, 61.5% ofrece soluciones de tarjeta presente como de tarjeta no presente y a comercio electrónico; mientras que 38.5% restante se enfoca únicamente en soluciones de tarjeta no presente, según el estudio.
Además, 85% de los agregadores ofrece productos de comercio electrónico, 74% ligas de pago y 62% TPVs.