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Sector Financiero

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Aún hay mucha oportunidad de digitalizar los servicios financieros en México: Ualá

La institución, que opera como banco en el país desde mediados del 2023, suma ya casi 2 millones de clientes.

El directivo señaló que hay en el país grandes esfuerzos por la digitalización de los servicios financieros.

El directivo señaló que hay en el país grandes esfuerzos por la digitalización de los servicios financieros.Foto: Especial

Pese a que cada vez se suman más jugadores al ecosistema, en el país aún hay mucha oportunidad de seguir con la digitalización de los servicios financieros, consideró Andrés Rodríguez Ledermann, director general de Ualá México. 

Ualá (de origen argentino) opera en el país como banco desde hace año y medio, y hoy, de acuerdo con su director, suma ya casi 2 millones de clientes. Además, en el 2024 su captación de fondos creció 82%, y su cartera de crédito 74 por ciento.

“Hemos marcado un gran primer año (completo como banco) y esperamos seguir profundizando en los proyectos, tanto en lo que es captación como en crédito durante el 2025, y mantener estos resultados. Pero sin duda, esto tiene que ver con la oportunidad que hay en México, y en lo que estamos viendo todos, que es esta digitalización de los servicios financieros”, señaló.

Poca bancarización y alto uso de efectivo

En entrevista, señaló que hay en el país grandes esfuerzos por la digitalización de los servicios financieros, lo cual hace sentido, dijo, si se considera que el crédito al sector privado representa apenas 40% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en otros países de la región es superior a 70%, además de que más de 80% de las transacciones se hacen en efectivo.

Aunado a ello, comentó, en México la población sigue siendo muy joven, y hay una alta penetración de teléfonos inteligentes.

“En este sentido, creemos que todavía la oportunidad está latente. Si bien avanzamos mucho en el 2024, sigue estando la oportunidad”, enfatizó.

Positiva la competencia

Justo la amplia oportunidad de bancarización que prevalece en el país, ha motivado la entrada de nuevos jugadores digitales al sistema financiero mexicano, pero también el que bancos tradicionales lancen sus estrategias digitales.

Al respecto, Andrés Rodríguez consideró que es positivo que haya más opciones en el mercado, ya que eso fomenta la competencia y el que termina ganando es el usuario final.

“Es muy positivo para el sistema financiero mexicano que haya más propuestas digitales, no solamente jugadores con ADN digital como nosotros, sino también jugadores como los bancos tradicionales que están viendo la oportunidad y necesidad de digitalizar sus servicios, y por lo tanto generan diferentes propuestas de valor”, subrayó.

Así, hizo énfasis en que hay mucho espacio para seguir creciendo en la bancarización.

“Lo vemos como algo muy positivo y, de nuevo, el sistema financiero mexicano tiene una gran oportunidad de crecimiento, y nosotros queremos participar a pleno en ese crecimiento”, puntualizó.

Con crecimiento importante

Ualá entró al mercado mexicano como una fintech, pero en junio del 2023 se hizo oficial la adquisición de la licencia bancaria de ABC Capital.

Ahora como banco, ya ofrece una cuenta con rendimientos, además de productos de crédito como tarjetas y créditos personales, otros productos y servicios.

Más recientemente, lanzó la portabilidad de nómina, producto que, de acuerdo con el director, ha registrado crecimientos de 5% mes tras mes, dado que la población busca migrar a una alternativa más digital.

“La clave está en el costo-beneficio. Nosotros ofrecemos una propuesta 100% digital que no tiene costos asociados. Por lo tanto a igualdad de producto, de licencia, de seguridad de uso, tiene muchos beneficios para nuestros usuarios tener los productos de crédito y cuenta con nosotros”, mencionó.

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