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Sector Financiero

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“La banca del futuro debe centrar atención en el cliente”

Demetrio Strimpopulos, director de diseño y experiencia de Hey Banco, destacó que el banco que logre tener sensibilidad por el cliente, retroalimentación en los procesos, y use las tecnologías que vayan surgiendo para agregar valor a los procesos de productos y servicios, estará preparado para poder adaptarse a cualquier situación en el futuro.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Centrar la atención en el cliente, apoyándose en las nuevas tecnologías, son características que debe tener la banca del futuro, coincidieron directivos de bancos, mismos que señalaron que, pese a la digitalización de los servicios financieros, no debe perderse la cercanía con los usuarios.

En el marco del Finnosummit 2024, Demetrio Strimpopulos, director de diseño y experiencia de Hey Banco, destacó que el banco que logre tener sensibilidad por el cliente, retroalimentación en los procesos, y use las tecnologías que vayan surgiendo para agregar valor a los procesos de productos y servicios, estará preparado para poder adaptarse a cualquier situación en el futuro.

“Si utilizas las tecnologías adecuadas, le metes velocidad, sensibilización, aterrizaje, creo que ese banco va a estar preparado para poder adaptarse a cualquier situación en el futuro y ser exitoso”, señaló.

Miguel Ángel García, director de desarrollo de clientes y negocios de Citibanamex, resaltó por su parte que la banca del futuro, con el potencial que tiene México, debe estar muy anticipada e integrada en la vida y las necesidades de los clientes.

“Es un banco que tiene que estar cercano, que esté detrás de bambalinas (...) que cuando el cliente lo necesite, esté ahí”, dijo.

Asimismo, consideró que la industria en México también tiene que estar muy integrada en todo lo relacionado con la digitalización, como por ejemplo hoy pasa con la Inteligencia Artificial.

Los directivos estuvieron de acuerdo en que poner en el centro de atención al cliente, tiene que venir desde dentro de las organizaciones.

No se ha logrado distribuir productos a larga distancia

Demetrio Strimpopulos, mencionó que, pese a los avances tecnológicos, no se ha podido cumplir la promesa de distribuir productos y servicios financieros a larga distancia, en una forma económica y de forma masiva.

Explicó que ello no se ha logrado, dado que se trata de un tema sistémico que aborda muchas variables.

Una de éstas, además de la falta de una mayor inclusión financiera, dijo, es también la falta de adopción de los productos y servicios que hoy se tienen.

“Una vez que tenemos productos financieros puestos, de nada sirve que te paguen una nómina y que cada quincena vayas y retires el dinero, eso no genera información, no genera data, no genera nada, no generará absolutamente ninguna oportunidad posterior para poder dar o cumplir la promesa de poder dar productos financieros adecuados para cada persona”, expuso.

Agregó que quizás no hay esa adopción, porque al mismo tiempo falta educación financiera.

En este sentido, expresó que este tema debe ser uno de política pública.

“Creo que hay que trabajar en políticas públicas que nos ayuden a posicionar el término de educación financiera como algo fundamental”, puntualizó.

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