Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banca en México sumó a casi 4,400 mujeres a sus filas en 12 meses

Hoy, más de la mitad de la plantilla del sector está conformada por colaboradoras.

BANCO SANTANDER LANZA NUEVO CONSEPTO DE SUCURSALES "ESPACIOS SELECT" PARA CLIENTES PREMIER.

SUCURSAL BANCARIA
VENTANILLA BANCARIA
BANCO
CAJERO
VENTANILLA

Al mes de agosto la banca contaba con 278,262 empleados en total, de los cuales 140,684 eran mujeres y 137,578 hombres. foto ee: archivo

Cada vez más mujeres se suman como colaboradoras a las filas de la banca en México, uno de los sectores más importantes de la economía. 

De hecho, ya son más mujeres que hombres las que se emplean en dicho sector, aunque en la ocupación de puestos de alta dirección, prevalece el reto de cerrar la brecha de género.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que a agosto pasado, la banca contaba con 278,262 empleados en total, de los cuales 140,684 eran mujeres y 137,578 hombres.

Varones, en mejores cargos

La información del regulador detalla que sólo de agosto del 2023 al mismo mes del 2024, se sumaron 4,897 empleados al gremio, de los cuales 4,396 fueron mujeres y sólo 501 hombres.

Es en la ocupación de cargos de alta dirección, sin embargo, donde prevalece el reto, pues de acuerdo con la CNBV, a agosto había 725 mujeres en puestos de este tipo, contra 1,918 hombres, es decir, menos de la mitad.

En el periodo en cuestión, se sumaron 48 mujeres a puestos de alta dirección, y en hombres la cifra alcanzó 76.

A manera de comparación, de agosto del 2022 al mismo mes del 2023, con base en la misma información de la CNBV, se sumaron 12,365 nuevos empleados a la banca en México, de los cuales 2,367 fueron mujeres y 9,989 hombres.

En dicho periodo, de los 273,365 colaboradores del sector, 136,288 fueron mujeres y 137,077 hombres.

ABM, con la primera directora general en su historia

Poco a poco, las mujeres han avanzado en la ocupación de cargos en la banca. Y aunque en puestos de alta dirección permanece el desafío, también hay avances.

Apenas a finales de septiembre pasado, la Asociación de Bancos de México (ABM), a la cual están afiliados una cincuentena de instituciones, anunció a quien ahora es la primera directora general del gremio en su historia.

Se trata de Regina García Cuéllar, quien, de acuerdo con el organismo, cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes sectores como el de la banca, telecomunicaciones, salud y energía; así como en áreas de transformación empresarial, planificación estratégica, análisis económico, experiencia del cliente y de toma de decisiones basada en datos.

Pero hay otras mujeres en cargos de alta dirección dentro de la banca mexicana.

Es el caso de Laura Diez Barroso, presidenta del consejo de administración de Santander México, y de Tamara Caballero, directora general de Banco Multiva.

También destacan los casos de Lyssete Bravo, directora de comunicación externa y asuntos públicos de HSBC México y América Latina, pero quien también es, dentro del grupo financiero, co-presidenta mundial de afinidad de equidad de género, e integrante del comité de equidad de género de ABM; y de Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero, de Banco Base, por mencionar algunas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete