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Sector Financiero

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BanCoppel: Para servir a segmentos masivos, se requiere infraestructura física y experiencia digital

El director general de la institución, Carlos López-Moctezuma, destaca que el sistema financiero en México evoluciona rápidamente y prevé una consolidación.

CARLOS LOPEZ-MOCTEZUMA DIRECTOR GENERAL DE BANCOPEL  . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .

CARLOS LOPEZ-MOCTEZUMA DIRECTOR GENERAL DE BANCOPEL . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .HUGO SALAZAR

Para servir a segmentos masivos de la población con productos y servicios financieros, se requiere una combinación de infraestructura física con una experiencia digital.

Lo anterior lo consideró Carlos López-Moctezuma, director general de BanCoppel, quien puntualizó que atender a dichos segmentos no puede ser sólo a través de un modelo fintech.

“No puede ser sólo (el modelo) de las fintech, que se basa exclusivamente en transacciones digitales, sino que necesitas una combinación”, señaló.

En entrevista con El Economista, destacó que esta combinación es muy importante en economías como la de México, donde el 50% de la población está en el sector informal y más del 50% recibe su dinero en efectivo. “Entonces va a ser muy importante una oferta de valor”, subrayó.

Omnicanalidad para enfrentar a la competencia

Carlos López-Moctezuma mencionó que BanCoppel es un banco cuyo objetivo es prestar y dar otros servicios financieros a un segmento que la banca tradicional no atiende, y nació con infraestructura física.

Pero al mismo tiempo, abundó, avanza cada vez más en la digitalización con fuertes inversiones en tecnología, y en complementar la oferta de productos que antes sólo se daba en la sucursal, para hacerlo ahora a través de la omnicanalidad. “Para poderles prestar también de manera digital”.

El director de BanCoppel refirió que la institución ha avanzado mucho en el tema digital, y hoy, por ejemplo, se realizan más de 25 millones de transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) al mes en la institución, además de que tienen más de 8 millones de clientes digitales.

“Eso te habla de que somos un banco súper digital ya (...) son datos que nos hacen pensar que vamos en el camino correcto en esta provisión de servicios financieros omnicanal”, expuso.

Destacó que es así como este banco-tienda, se prepara para la competencia con las fintech.

Sucursales tienen futuro

López-Moctezuma previó que las sucursales jugarán todavía un papel importante hacia adelante, dado que hay gente que seguirá necesitando puntos de donde sacar efectivo.

En el caso de BanCoppel, dijo, tiene una red de 1,800 tiendas que brindan servicios financieros, y una de 2,000 cajeros automáticos.

“Esa red tan importante sigue siendo válida para que la gente vaya, deposite y retire dinero” señaló.

Agregó: “sí creo que la digitalización nos va a ayudar para abatir costos, hacer onboarding en tiempo real y fuera de sucursales, para muchas cosas; pero para temas de cash-in y cash-out, es imprescindible tener esa infraestructura física”.

Perfila consolidación del ecosistema financiero

Carlos López-Moctezuma comentó que el ecosistema de provisión de servicios financieros para la población en general, está evolucionando de forma muy rápida en México, ello, dada la entrada de nuevos jugadores tecnológicos.

En este sentido, previó que a cinco años haya una consolidación, donde muchas de las empresas se transformen en bancos y triunfen, pero otras que sean adquiridas o desaparezcan.

“Lo que es algo muy bueno, es que está promoviendo muchísima competencia, y está haciendo también que participantes tradicionales estén evolucionando su oferta de valor hacia algo más digital”, concluyó.

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