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Sector Financiero

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Banxico espera una adopción más acelerada de Dimo en el 2025

La estrategia es impulsar la plataforma desde el banco central con sus recursos de comunicación, pero también de los bancos, Sofipos e IFPE’s que participan en el ecosistema.

CIUDAD DE MEXICO, 25 DE OCTUBRE DE 2019.- SE LLEVO A CABO EL ENCUENTRO HACKATON DE CITIBANAMEX.EN LA IMAGEN, PANEL: POTENCIAL IMPACTO DEL CODI EN LA INCLUSION FINANCIERA, DONDE PARTICIPARON OTHON MORENO GONZALEZ, GERENTE DE POLITICA Y VIGILANCIA DE LOS SITEMAS DE PAGOS DE BANXICO Y MIGUEL DIAZ, DIRECTOR DE SISTEMAS DE PAGO DE BANXICO.EN LA IMAGEN, OTHON MORENOFOTO: DANIEL SANCHEZ

Othon Moreno, director general del sistema de pagos e infraestructura de mercados del Banxico. foto ee: archivO

Ya con una masa crítica de 12 millones de cuentas enroladas y una veintena de instituciones financieras que ofrecen la alternativa, el Banco de México (administrador de la plataforma), espera que en el 2025 haya una adopción mucho más acelerada de Dimo (pagos electrónicos instantáneos sólo con el número de teléfono celular). 

Othon Moreno, director general del sistema de pagos e infraestructura de mercados del Banxico, explicó que en los primeros meses de implementación de Dimo, el objetivo inicial era contar con la masa crítica suficiente para que los esfuerzos de comunicación (tanto del organismo central como de las instituciones financieras privadas), tuvieran un lugar dónde aterrizar.

Ahora, dijo, la estrategia es impulsar la plataforma desde el banco central con sus recursos de comunicación, pero también de los bancos, sociedades financieras populares (sofipos), e Instituciones de Fondos de Pago Electrónicos (IFPE’s) que participan en el ecosistema.

“Ya tenemos más de 12 millones de cuentas enroladas al sistema, eso nos va a ayudar a que estos esfuerzos de comunicación tengan impacto”, señaló.

Dimo es una nueva alternativa de pagos electrónicos instantáneos impulsada por el banco central mexicano y las instituciones financieras privadas. A diferencia del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), CoDi y otros, aquí la transferencia puede realizarse sólo a través del número de teléfono celular del beneficiario, siempre y cuando ambos estén enrolados en la plataforma.

“Lo que nosotros estamos esperando, es que la solución de Dimo, inicialmente, se esté estableciendo para resolver un problema entre transferencias de persona a persona”, aclaró el funcionario.

Añadió: “entonces el potencial que tiene es ahorita enfocado a ese mercado, al de persona a persona; hacer este tipo de operaciones y simplificarlas”.

Opciones complementarias

Othon Moreno aclaró que Dimo no viene a sustituir a algún otro método de pago que hay en el país, incluido el efectivo, sino que el fin es poner sobre la mesa a la población, las diferentes alternativas, para que sean las personas o empresas las que decidan cuál usar.

“Ese es el objetivo principal del Banxico: poner las soluciones en la mesa, darles las posibilidades a los usuarios de que hagan sus transferencias de la forma que mejor les convenga”, apuntó.

Agregó: “no podemos nosotros obligar a un usuario a que se conforme con un método de pago específico. Más bien la estrategia es, pongamos diferentes alternativas y soportemos todas esas alternativas; llevémoslas al nivel que requieren, y que la gente sea la que vaya escogiendo lo que más le conviene para hacer pagos”.

El directivo del Banxico subrayó que hoy ya son 20 instituciones financieras habilitadas para procesar pagos a través de Dimo, y hay otras 18 que están en proceso de incorporación.

“Con eso ya cubrimos prácticamente gran parte de instituciones que dan servicio al público”, enfatizó.

Incorporación es voluntaria

Othon Moreno confió, sin embargo, en la voluntad de otras entidades, para que brinden un mejor servicio a sus clientes y se incorporen al sistema.

Precisó que hoy el banco central no obliga a las instituciones a incorporarse a estas alternativas de pago, pero sí a recibir las transacciones a quienes quieran hacerlo.

Asimismo el directivo del Banxico aclaró que el objetivo de esto no necesariamente es reducir el uso del efectivo, sino ofrecerle a la población diferentes alternativas.

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