Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Por mayoría Banxico recorta la tasa a 10.50%

Se trata del segundo ajuste consecutivo en un ciclo que inició en marzo, donde la tasa ha presentado una baja acumulada de 75 puntos base.

Se trata del segundo recorte consecutivo en un ciclo que inició en marzo

La Junta de Gobierno de Banco de México recortó de nuevo la tasa de fondeo, en un cuarto de punto, para ubicarla en 10.50 por ciento. 

Se trata del segundo recorte consecutivo en un ciclo que inició en marzo de este año, donde la tasa ha presentado un ajuste acumulado de 75 puntos base.

En el comunicado del anuncio, el banco central precisó que la decisión fue tomada por mayoría de cuatro a uno, donde el subgobernador Jonathan Heath prefirió dejarla sin cambio. Esta composición del voto es en sí misma una señal sobre el futuro de los anuncios, explicó la economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz.

La subgobernadora Irene Espinosa había sido muy clara al argumentar que todas las variables que inciden en la inflación a la baja tenían que estar alineadas para considerar un recorte en la tasa, explicó.

Al votar por el recorte, por primera ocasión, nos hace suponer que ya se cumplieron esas condiciones y de aquí en adelante, se unirá al resto de los miembros para seguir con el ajuste, comentó. Este hecho otorga más predictibilidad para la ruta que seguirá la Junta, subrayó la experta.

Al interior del comunicado, en el enunciado sobre la guía de acciones futuras, el banco central precisó: 

“Hacia delante, se prevé que el entorno inflacionario permitirá ajustes adicionales a la tasa de referencia. (La Junta de Gobierno) tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”.

Debilidad en la actividad productiva

Argumentaron que “la actividad productiva nacional atraviesa por un periodo de debilidad en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos”; factores que no fueron precisados.

Los miembros de la Junta abundaron en su diagnóstico sobre la actividad económica: El balance de riesgos se mantiene sesgado a la baja y “el empleo ha desacelerado”.

Con esta decisión, la tasa regresa a un nivel no visto desde diciembre del 2022.

De acuerdo con lo descrito en el comunicado, la Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y sus determinantes, así como las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general seguirán disipándose en los siguientes trimestres.

Inflación modera trayectoria

Como sucede en cada anuncio, Banco de México acompaña la decisión con un cuadro que contiene sus pronósticos de inflación.

En esta ocasión, ajustaron a la baja sus previsiones para los últimos dos trimestres del año.

Puntualmente anticipan que la fluctuación promedio de la inflación será de 5.1% en el tercer trimestre del año en curso, una previsión, que es inferior a 5.2% estimado por ellos en agosto.

Para el último trimestre esperan que la fluctuación de la inflación será de 4.3%, nivel inferior a 4.4% proyectado previamente.

El dato más reciente de inflación, al mes de agosto, mostró una nueva corrección a la baja, donde la variación anual fue de 4.99%, un ajuste desde el repunte a 5.57% observado en julio.

Para la primera quincena de septiembre, la inflación general presentó una disminución a 4.66 por ciento. El banco central señaló, en el comunicado, que este registro responde a “cierta reversión en los choques de oferta que han afectado al componente no subyacente”.

Su previsión para el cierre del próximo año, el último trimestre en específico es de una variación de 3%, similar a la prevista en agosto y a partir de ahí, seguirá estable en el objetivo.

Los pronósticos de la Junta para la inflación subyacente, se ajustaron también ligeramente a la baja.

Proyectan que al cierre del 2024 registra una variación de 3.5% en lugar de 3.6% que esperaban en agosto y consideran que seguirá ajustándose a la baja hasta llegar a 3.1%, cerca del objetivo puntual en el tercer trimestre del próximo año.

La inflación subyacente es identificada como la medida de inflación más pura, pues elimina los precios más volátiles de bienes y servicios.

Posición sigue restrictiva, aún recortando

Al hilarse dos recortes consecutivos en la tasa, el de agosto y el de este mes, analistas de la consultoría Pantheon Macroeconomics reciben la señal de que “ha iniciado un ciclo de normalización en la tasa, a medida que las presiones inflacionarias disminuyen con el debilitamiento de la actividad económica”.

Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, resaltó que esta guía prospectiva “insinúa más directamente un recorte para la próxima reunión, pero sin señales para acelerar el ritmo de los recortes para la decisión de noviembre”.

“En nuestra opinión el tono del comunicado fue ligeramente más dovish que el previo”, coincidieron aparte analistas de BNP Paribas y Banorte.

Los cuatro analistas coinciden y prevén que seguirán los recortes en la tasa objetivo hasta dejarla en 10% al cierre de este año.

Aún restan dos anuncios monetarios programados en este 2024, para el 14 de noviembre y 19 de diciembre, y se conocerá el detalle de la discusión para el anuncio actual de septiembre en las minutas que están programadas para su difusión el 10 de octubre.

Gráfico EE

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete