Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BBVA México: ha habido mucha interacción con el nuevo gobierno; inversionistas están a la espera de reglas claras

El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, consideró que uno de los grandes retos es que los proyectos de los que se ha hablado de inversiones en infraestructura, empiecen a ejecutarse para apuntalar la inversión hacia el 2025.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México. Foto EE: Hugo Salazar.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.Foto EE: Hugo Salazar.

A un mes de que entró en funciones el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, BBVA México aseguró que la actual ha sido la transición en la que el banco ha tenido más interacción en las últimas administraciones. Sin embargo, señaló que los inversionistas están a la espera de tener reglas claras para echar a andar sus proyectos.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, explicó que se trata de la transición en la que la entidad financiera ha tenido más contacto con el nuevo gobierno, lo que obedece, en parte, a que hay continuidad en términos del partido en el poder, pero también a que desde la campaña se tenía un alto nivel de contacto, tanto a nivel gremial como individual.

“Sí hemos estado platicando de los diferentes temas que traen en la agenda respecto a inversión, propuestas, qué podemos hacer para apoyarlos”, mencionó.

Agregó: “sí diría que es una transición y un arranque de gobierno, donde el nivel de interacción ha sido probablemente de los mayores que me ha tocado ver”.

En conferencia de prensa en el marco de la presentación de resultados financieros del banco para el tercer trimestre, Osuna resaltó que eso es muy bueno, porque genera un buen diálogo en términos de un sector que es muy importante para el país, como es la banca.

“Si la banca no está cerca de los que se está haciendo de planes económicos y de proyectos de inversión, me parece que genera un retraso en términos de la ejecución. Entonces yo creo que ha sido una de las transiciones con mayor interacción que hemos tenido en las últimas administraciones, y sí hemos tenido reuniones con diferentes representantes del nuevo gabinete”, subrayó.

Hay temas que generan cautela

El director general de BBVA México explicó, no obstante, que hoy se ve una menor inversión general en el país (con su implicación en el crecimiento de la economía) que obedece, en parte, a ciertos temas de incertidumbre como son el cómo va a quedar la implementación de la reforma judicial, lo que pase en la elección presidencial de Estados Unidos de la siguiente semana, y como quedará la renegociación del Tratado de Libre Comercio con este nuevo gobierno, además de cómo queda el presupuesto para el 2025, entre otros.

“Todos estos temas hacen que, de manera natural, los inversionistas nacionales y extranjeros, estén previendo tener más cautela en tanto tienen las reglas del juego claras”, puntualizó.

En este sentido, Eduardo Osuna consideró que uno de los grandes retos es que los proyectos de los que se ha hablado de inversiones en infraestructura, empiecen a ejecutarse para apuntalar la inversión hacia el 2025.

Agregó que dicha baja en la inversión, también podría desacelerar el crédito bancario, sobre todo mayorista, por lo que en la medida en que el gobierno empiece a presentar más rápido los proyectos, irá creciendo el flujo del crédito “y por lo tanto un efecto de apalancamiento en la economía y de mayor crecimiento”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete