Lectura 2:00 min
El BCE buscará eliminar los obstáculos a las fusiones bancarias
Algunos miembros de los círculos políticos alemanes esperan que el BCE, cuya aprobación es necesaria para cualquier acuerdo, detenga la transacción.
El Banco Central Europeo hará “cualquier cosa” para eliminar los obstáculos a las fusiones bancarias transfronterizas en la zona euro, dijo el miércoles la jefa supervisora, Claudia Buch, mientras que el banco italiano UniCredit considera realizar una oferta por el banco alemán Commerzbank.
El BCE, como máximo supervisor de la zona euro, tendrá la palabra final sobre si UniCredit, el segundo banco más grande de Italia, puede aumentar su participación en su rival alemán a poco menos de 30 por ciento.
Buch no mencionó a ninguno de los bancos, como es la política del BCE, pero sus palabras proporcionan más evidencia del apoyo del banco central a tales acuerdos.
“Todo lo que podamos hacer en el marco de la supervisión no debe obstaculizar una mayor integración transfronteriza”, afirmó Buch en una conferencia en Riga. “Todo lo que podamos hacer en el marco de nuestras competencias para asegurarnos de que la actividad transfronteriza no se vea obstaculizada, sin duda lo haremos”.
UniCredit inició conversaciones con Commerzbank la semana pasada después de adquirir una participación en su rival alemán, lo que generó críticas tanto del banco como del establishment político alemán, que quiere mantener la independencia del prestamista.
Por su parte, el responsable de la política monetaria del BCE, Martins Kazaks, denunció la “tendencia a tomar decisiones desde una perspectiva nacional” y deseó que Europa tuviera bancos más grandes que pudieran competir a nivel global.