Lectura 4:00 min
CNBV dará prórroga a cooperativas para implementar norma contable IFRS9
La medida estaba prevista para que entrara en vigor en el 2025; sin embargo, se extenderá un año más para que exista un mayor entendimiento del sector.
Ante la petición del sector de cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de aplazar la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 9 (IFRS9, por sus siglas en inglés), que entraría en vigor a partir del 2025 y que implica nuevos criterios de contabilidad para dichas instituciones, esta autoridad ha decidido aplazar la aplicación de la medida un año más, es decir, hasta el 2026.
Durante el foro Futuro Cooperativo: Resultados, Retos y Oportunidades, Lucía Buenrostro, vicepresidenta de Política Regulatoria de la CNBV, indicó que esta autoridad tiene identificadas las áreas de mejora a la regulación para fortalecer al sector de las socaps, compuesto por 154 entidades, y entre ellas, está la de la aplicación de la IFRS9, que puede ser considerada como "el Basilea de la contabilidad".
"Hay que dar el salto para que, dentro del sector financiero, no se vea a las cooperativas como las que no pueden, las chiquitas, las que están en el ámbito rural. Algunas cooperativas son tan grandes como un banco, atienden a miles de personas, son un sector importante... La prórroga va, vamos a tratar de que se publique (la prórroga) antes del 31 de diciembre de este año", comentó Buenrostro.
En abril pasado, la CNBV publicó una resolución para que, a partir del 1 de enero del 2025, entrara en vigor la norma IFRS9 para el sector de las socaps, con el fin de apegarse a los estándares internacionales contables, específicamente en materia de:
- Criterios contables.
- Calificación de cartera de crédito.
- Aprobación, difusión y contenido de los estados financieros.
- Reportes regulatorios.
- Normas para la revelación de información financiera.
Al respecto, José Manuel Cruz Contreras, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), celebró el aplazamiento de la medida, ya que hay retos de cómo homologar los procesos sobre esta normativa, por lo que era necesaria una prórroga al respecto.
"Como sector, es diferente (su aplicación) a otros segmentos porque somos 154 sociedades cooperativas autorizadas y el llegar a generar consensos u homologar procesos, nos lleva un poco más de tiempo que otros sectores y por ahí es la petición, de cómo ordenarnos durante el 2025 para que en el 2026 estemos arrancando con la implementación sin ningún inconveniente", declaró Cruz Contreras.
El presidente de la Concamex apuntó que el mayor reto de esta medida está en cómo cada cooperativa modificará su contabilidad y la adaptación de sus sistemas al respecto. "El otro tema es sobre cómo se va a contabilizar la cartera basada en riesgos de pérdidas esperadas y no esperadas y sobre esto, constituir estimaciones".
Fortalecer al sector
En el encuentro, la funcionaria de la CNBV adelantó algunos aspectos que se trabaja al interior de esta autoridad con el fin de fortalecer el marco normativo del sector de socaps, el cual atiende a 9.5 millones de socios del país y cuenta con activos del orden de los 268,000 millones de pesos.
Entre las medidas anunciadas, destaca la de ampliar los límites actuales del marco normativo para fortalecer el financiamiento que otorguen estas entidades, lo cual ha sido solicitado por el sector ante la supuesta limitante de que las cooperativas no pueden incorporar como socios a personas morales y, por ende, no pueden otorgar crédito a organizaciones similares de otros sectores productivos.
"La ley en México permite que las cooperativas asocien personas morales, no es muy claro y ahí debemos de tener la claridad tanto del marco regulatorio, como las cooperativas en sus estatutos, entonces ahí creo que se requiere un diálogo intenso sobre dónde está la problemática", detalló Buenrostro.
Los otros puntos detectados por la autoridad para trabajar en la normativa del sector están relacionados al capital neto, requerimientos del capital y liquidez, así como la metodología de reservas de pérdidas esperadas.