Lectura 5:00 min
Condusef le dice adiós a Luis Fabre, de los últimos “eslabones técnicos” en la supervisión financiera
El próximo exfuncionario estuvo en 24 de los 25 años del organismo, específicamente en la Vicepresidencia Técnica
En una época donde los modelos de negocio se transforman, los fraudes están a la orden del día y es cuestionada la capacidad de los reguladores, la supervisión financiera perderá a uno de sus eslabones de las últimas dos décadas, específicamente de la parte de protección a usuarios del sistema financiero mexicano.
Luis Fabre Pruneda, quien se ha desempeñado durante 24 años como vicepresidente técnico de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), próximamente dejará su cargo en esta institución, confirmaron fuentes conocedoras del asunto.
El egresado de la licenciatura en Economía por la Universidad Anáhuac ha estado durante casi toda la vida de este organismo, que inició operaciones en abril de 1999, con la finalidad de asesorar, proteger y defender a los usuarios ante cualquier conflicto e irregularidad que presenten con instituciones del sistema financiero mexicano.
Su salida tomó a muchos por sorpresa. Según fuentes consultadas, la presencia de Fabre Pruneda mantuvo el diálogo de la Condusef con el sector bancario durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien provocó una fuga de personal en organismos técnicos al querer imponer la regla que ningún funcionario pudiera incorporarse a la iniciativa privada hasta pasados 10 años de haber dejado su cargo público, lo cual fue declarado improcedente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Es una gran pérdida para la institución... Desde que llegué a la Condusef como presidente, en el 2013, sabía que su experiencia y conocimiento del sector me aportaría mucho", expresó Mario Di Costanzo, quien fue presidente de dicha comisión durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Uno de los retos más importantes en la historia de la Condusef fue adaptarse a los cambios que trajo consigo la reforma financiera del 2014, con temas como la creación del Buró de Entidades Financieras, la eliminación de cláusulas abusivas en los contratos de productos y servicios financieros, así como la prohibición de las ventas atadas y mayor control a los despachos de cobranza.
En todo eso, Fabre Pruneda jugó un papel importante al mantener el diálogo con los distintos sectores del sistema financiero mexicano, pero con la ley siempre por delante para sacar a flote esos cambios.
"Durante los seis años que fue vicepresidente técnico durante mi gestión, nos complementamos: él (Fabre Pruneda) más conservador y ortodoxo y yo más aventado, pero sus conocimientos y aportaciones fueron determinantes para el crecimiento de la institución", añadió Di Costanzo.
¿Qué pasará con la Condusef?
La salida de Fabre Pruneda de la Condusef se da en un entorno de rumores sobre la posible fusión de este organismo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente o incluso, con la Procuraduría Federal del Consumidor.
Si bien, estos rumores fueron latentes durante el 2024, fuentes conocedoras indicaron que actualmente ya no se habla de una fusión con otro organismo, luego de conocer la estructura presupuestaria del 2025, sino más bien de una simplificación administrativa al interior de la Condusef.
Por ejemplo, de las cuatro vicepresidencias actuales del organismo, se dice que podrían quedar solo dos, la Jurídica que encabeza Elizabeth Ivonne Noriega Aguilar y la de Unidades de Atención a Usuarios, que dirige Roberto Tejero Castañeda, además de la presidencia de la comisión encabezada actualmente por Óscar Rosado Jiménez.
Asimismo, para el próximo año se prevé que este organismo tenga un presupuesto de 662 millones de pesos, es decir un recorte de 13.3% en términos reales respecto a lo aprobado en el 2024-
¿Perdió efectividad?
De acuerdo con Di Costanzo, en los últimos años la Condusef ha perdido efectividad en su defensa de los usuarios de servicios financieros y con la salida de Fabre Pruneda, el escenario no luce alentador.
Según los números del Buró de Entidades Financieras, en el 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Condusef recibió 156,385 reclamaciones relacionadas con instituciones bancarias, con un porcentaje de resolución favorable para el usuario de 50.4% y un tiempo de respuesta de 25 días en promedio.
En el 2023, el último año comparable de la administración de Andrés Manuel López Obrador, dicho organismo recibió 123,738 reclamaciones de usuarios de la banca, con una resolución favorable de 40.9% y un tiempo de respuesta de 16 días en promedio.
Hasta el momento, poco se sabe de los cambios que tendrán las autoridades encargadas de la supervisión del sistema financiero, como la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al mantenerse el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; sin embargo, se habla que se han solicitado renuncias en ambas dependencias a nombre del recién nombrado Subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.
Por lo mientras, el titular de la Condusef no desaprovecha la ocasión para demostrar la simpatía que tiene con los nuevos jugadores del sector de tecnología financiera y busca posicionar en su discurso los resultados los resultados de su encuesta de estrés y la salud financiera, pero ¿esto es suficiente para defender a los usuarios de servicios financieros en los tiempos actuales?