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Cooperativas priorizan ciberseguridad
En el contexto de digitalización que atraviesa el sector de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo, avanzan en áreas de ciberseguridad.
Una experiencia de hackeo en años pasados, llevó a la Caja Tamazula a impulsar una iniciativa de ciberseguridad para las cooperativas, cuatro años después de su creación, la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) ha consolidado la generación foros y capacitaciones para más entidades del sector.
Desde la Cumbre de Ciberseguridad Cooperativa, organizada por la Caja Tamazula, observan que es crítico generar capacitación para las Socaps en prevención de ataques, como el phishing, que consiste en el secuestro de información o usurpación de identidad mediante el envío de mensajes por parte de los atacantes.
“El impacto de estos temas es de tal trascendencia que de manera trimestral, un experto nos informa sobre lo que ocurre en materia de ciberseguridad a nivel mundial, con ello podemos ver que parches de seguridad se pueden utilizar, podemos hacer simulaciones de pishing”, resaltó Uriel Oceguera, director ejecutivo de la Caja Popular Tamazula.
De acuerdo con Oceguera, la participación del sector cooperativo se ha ampliado en estos espacios de discusión, si bien en el 2020 apenas contaron con la asistencia de 20 entidades, para la última cumbre la participación ascendió a 56 cooperativas de las 154 que existen autorizadas.
En el contexto de digitalización que atraviesa el sector, Oceguera consideró que es fundamental capacitar a las cooperativas en áreas de ciberseguridad, dado que podrían replicar modelos de negocio, desconociendo aspectos de seguridad en la administración. Añadió que también buscan que estas capacitaciones se extiendan hacia los medios de pago en un futuro.
Madurez digital
Por otra parte, el reporte de la Sparkassenstiftung Alemana, en colaboración con Nimmök y Concamex, destacó la importancia de la digitalización para que las Socaps sigan promoviendo la inclusión financiera. Según el estudio, las instituciones obtuvieron una calificación promedio de 39/100 en madurez digital.
Lo anterior, posicionó al sector en la categoría de “convencional”, en una escala que en orden ascendente clasifica los segmento de la siguiente manera: Principiante, Convencional, Innovador y Transformador.