Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito automotriz de la banca, con casi dos años en constante crecimiento

Lo han impulsado las alianzas de instituciones financieras con armadoras (principalmente asiáticas), pero también la adquisición de Cetelem por parte de Inbursa.

AGENCIA DE AUTOS . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .

AGENCIA DE AUTOS . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .HUGO SALAZAR

El crédito automotriz que otorga la banca en México, lleva casi dos años en constante crecimiento, lo cual ha sido impulsado, en parte, por las alianzas de las instituciones financieras con armadoras (principalmente asiáticas), pero también por la adquisición reciente de Cetelem (especializada en este segmento), por parte de Inbursa. 

En agosto pasado, con base en información del Banco de México (Banxico), el crédito automotriz de la banca comercial creció 44.3%, para alcanzar un saldo de 271,000 millones de pesos.

Durante el 2020 y el 2021, de acuerdo con información del propio organismo central, el saldo promedio de la cartera automotriz de la banca fue entre 143,000 y 150,000 millones de pesos.

Alianzas y adquisiciones de cartera

En este crecimiento, han apoyado las diferentes alianzas que recientemente han hecho las entidades financieras con armadoras, principalmente asiáticas.

Prueba de ello, son las cerca de 20 alianzas que ya tiene BBVA, el banco más grande de los que operan en México, con fabricantes de automotores chinos.

Hoy esta institución es líder en este segmento, aunque otras también han impulsado el sector.

Pero un impulso mayor del crédito automotriz, se logró este año con la adquisición de Cetelem por parte de Inbursa, una financiera especializada en el sector.

BBVA e Inbursa, a la cabeza

BBVA e Inbursa son los bancos que hoy lideran en materia de crédito automotriz dentro del sector bancario.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero éstas a julio (el dato más reciente difundido por el órgano regulador), BBVA tenía un saldo de cartera en este segmento de 61,095 millones de pesos, mientras que en Inbursa fue de 56,247 millones.

La cifra en este último, obedece justamente a la adquisición de Cetelem, pues en julio del 2023 Inbursa tenía apenas 10,477 millones de pesos en su cartera automotriz.

Después estuvieron Banorte con 48,064 millones de pesos en cartera automotriz; Santander con 40,597 millones; Scotiabank con 22,848 millones y HSBC con 15,784 millones de pesos.

Recuperación tras pandemia

Fue desde finales del 2022, cuando el crédito automotriz de la banca empezó a recuperarse, ello, tras los efectos de la pandemia y por problemas en las cadenas de suministro, que derivaron en una menor producción de vehículos a nivel global.

Así, mientras en marzo del 2021, se registró la mayor caída en años recientes del crédito automotriz, con una baja de 8.5%, a partir de ahí inició la recuperación, y en agosto del 2024, el crecimiento fue de 44.3 por ciento.

Un reporte reciente de BBVA México señala que el crecimiento del portafolio de crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero (cuyo principal componente es el automotriz), se refleja justamente por la adquisición de Cetelem por parte de Inbursa, por lo que considera que este efecto se diluirá hacia el segundo trimestre del 2025.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete