Lectura 3:00 min
Crédito de la banca comercial creció 8% en noviembre
Aunque el portafolio de consumo siguió con alza de doble dígito, el de empresas es el que ha mostrado un mayor repunte a lo largo del año.
En el penúltimo mes del 2024, el crédito de la banca comercial al sector privado continuó con el buen dinamismo mostrado a lo largo del año, al registrar crecimientos en sus principales segmentos, pero en especial en los de consumo y empresas.
Cabe destacar que en noviembre se llevó a cabo la campaña El Buen Fin, en la cual tradicionalmente se registra una mayor demanda y otorgamiento de crédito, principalmente a través de tarjetas y otros de consumo.
De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera publicados por el Banco de México (Banxico), en noviembre pasado el crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado, mostró un crecimiento real anual de 8.0%, contra un 7.2% de octubre. Con ello, se alcanzó un saldo superior a los 6.76 billones de pesos.
Además, se trató del mayor incremento de la cartera total desde abril del 2020, inicio de la pandemia por Covid-19, cuando el crecimiento fue de 8.8 por ciento.
En aquella ocasión, no obstante, hubo una mayor demanda y otorgamiento de crédito, dado que personas físicas y morales, se prepararon para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria.
Alza en todos los segmentos
El reporte del Banxico señala que el crecimiento del crédito bancario en noviembre, se dio en los principales segmentos que atiende.
Es así que el portafolio de consumo tuvo un aumento real anual de 12.8% (contra 12.5% de octubre), con lo que el saldo superó los 1.68 billones de pesos.
Al interior de esta cartera, el segmento de tarjetas de crédito creció 8.0% (contra un 8.3% del mes previo); el de nómina lo hizo en 4.8% (contra 4.5%), y el de préstamos personales 8.7% (contra 8.4 por ciento).
De igual forma, el crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), mostró un alza de 40.1% (contra 38.6%), impulsado sobre todo por el financiamiento bancario automotriz (principal componente de este segmento), que siguió con su buen dinamismo del año, con un crecimiento de 45.6 por ciento.
En tanto, la cartera de crédito destinada a empresas y personas físicas con actividad empresarial, aumentó 8.4% real anual, contra 6.3% de octubre previo. Así, el saldo de este portafolio alcanzó más de 3.52 billones de pesos.
El portafolio empresarial ha crecido de manera constante a lo largo del año (a inicios del 2024 el alza rondaba el 3.0%), y el de noviembre pasado fue el mayor repunte desde mayo del 2020, cuando fue de 8.5 por ciento.
Por su parte, el portafolio de vivienda creció 3.0% en noviembre (contra 2.9% de octubre), para un saldo superior a los 1.40 billones de pesos; y el destinado a intermediarios financieros no bancarios, mostró una disminución en el periodo de 2.1 por ciento.
Se prevé desaceleración
Para el 2025, jugadores del sector estiman una desaceleración en el dinamismo del crédito bancario, en línea con una menor expectativa de crecimiento de la economía.
“El crédito bancario se ha comportado muy favorablemente en todos los segmentos. Si cerramos el 2024 con un crecimiento de la economía de 1.4% y el próximo año la economía creciera a 1.2%, como pronostica el promedio del mercado, estimamos que el crédito al sector privado podría crecer 10.9% al cierre del 2024, y 7.5% al cierre del 2025”, expresó recientemente Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).