Lectura 3:00 min
Crédito de la banca comercial mantuvo su ritmo en agosto; creció 7.9% anual
Destaca el buen comportamiento registrado en el financiamiento automotriz.
El crédito otorgado por la banca comercial al sector privado mantiene su ritmo de crecimiento, impulsado principalmente por el destinado al consumo y empresas.
De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera publicados por el Banco de México (Banxico) este lunes, la cartera vigente total registró en agosto un crecimiento real anual de 7.9%, contra 6.4% de julio. Con ello, el saldo alcanzó 6.54 billones de pesos.
Fue el crédito al consumo el que volvió a registrar el mayor incremento, con 13% en agosto, contra 12.5% de julio previo, para lograr un saldo en este segmento de 1.58 billones de pesos.
Al interior del portafolio de consumo, la tarjeta de crédito fue la que mejor desempeño mostró al crecer 7.9%, los créditos de nómina 5.2%, y los créditos personales 8.3 por ciento.
En tanto, el crédito bancario destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero, continuó con un crecimiento importante en el octavo mes del año, de 38.1%, impulsado por el financiamiento automotriz, que se incrementó 44.3%, y es el principal componente de este segmento.
A empresas, en ascenso
El crédito bancario a empresas y personas físicas con actividad empresarial (el de mayor monto entre todos los segmentos), continúa en pleno ascenso, con un crecimiento real anual de 7.5% en el octavo mes del año, cuando en julio el alza fue de 5.4%. Aquí, el saldo alcanzó 3.41 billones de pesos.
Dentro de este portafolio, los segmentos que registraron los mayores crecimientos fueron, electricidad, agua y gas; transportes, correos y almacenamiento, servicios de alojamiento temporal y alimentos y bebidas, por mencionar sólo algunos.
Mientras que en el portafolio de vivienda, el incremento anual fue de 2.6% (2.1% en julio), para un saldo de 1.38 billones de pesos.
Y finalmente, el crédito bancario a los intermediarios financieros no bancarios aumentó 15.5%, para un saldo de 156,100 millones de pesos.
¿Vendría desaceleración?
En su más reciente reporte mensual de banca y sistema financiero, BBVA México consideró que, hacia adelante, es de esperarse que la debilidad de la actividad económica y el empleo, se refleje en una mayor desaceleración del crecimiento de las distintas carteras que integran el crédito bancario, la cual, señaló, podría moderarse a medida que se registre una mayor disminución en el costo del financiamiento.
Morosidad se mantiene baja
Este crecimiento en el crédito bancario al sector privado, se da en un entorno en el que el Índice de Morosidad (Imor) se mantiene en niveles bajos.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a julio pasado, el Imor que presenta la banca múltiple que opera en el país, se ubicó en 2.01%, cuando en el mismo mes del 2023, fue de 2.19 por ciento.