Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cuatro entidades han desistido en el proceso de la licencia bancaria

De acuerdo con una solicitud de información realizada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en todo el 2023 y hasta el 14 de octubre del 2024 se han presentado nueve solicitudes para constituir un banco, es decir cuatro más de las que existían en julio del 2024.

Foto EE;Archivo

En julio del 2024 existían cinco peticiones para formar una Institución de Banca Múltiple, como informamos en El Economista, aunque el número de peticiones se mantiene hasta octubre de este año, hay cambios respecto al estatus de estas solicitudes.

De acuerdo con una solicitud de información realizada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en todo el 2023 y hasta el 14 de octubre del 2024 se han presentado nueve solicitudes para constituir un banco, es decir cuatro más de las que existían en julio del 2024.

Sin embargo, la Dirección General de Autorizaciones al Sistema Financiero (DGASF) detalló en la misma solicitud transparencia que de esas nueve peticiones para la constitución de un banco, cuatro fueron desistidas, por lo que se encuentran fuera del proceso para obtener la licencia bancaria.

En el 2023, el número total de solicitudes para constituir un banco ante la CNBV ascendió a cinco, de estas, dos ya han sido desistidas. Mientras que en el transcurso del 2024 hasta el 14 de octubre, se han recibido cuatro solicitudes, de las que solo dos se encuentran aún en proceso.

Diversas firmas hicieron pública su intención de convertirse en banco, de quienes confirmaron que solo la licencia se encuentra la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Nu en el 2023. Mientras que en el 2024 la también Sofipo Finsus realizó el anuncio de que iniciará el proceso.

En la lista de las firmas que se encuentran participando por la licencia también se encuentra la tecnológica Konfío, la firma de tarjetas de crédito Plata y la Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) Mercado Pago. Además de la casa de bolsa Masari, y la Sociedad financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Ion.

Por otra parte, durante el 2023 fueron autorizadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las solicitudes para los bancos Hey Banco, Bineo y Openbank, mientras que en el 2024 se otorgó el aval a Revolut Bank.

En este contexto, algunos de los jugadores como Nu y Finsus han destacado que uno de los principales motivos para obtener la licencia de bancaria es participar en el esquema de portabilidad de nómina. Respecto a ese tema, recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que abrir este esquema a otras entidades como las Sofipos permitiría ampliar la competencia en el sector financiero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete