Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Desaceleración económica se refleja en todos los estados del país: BBVA México

La debilidad de la demanda interna, una menor creación de empleos y la caída en el gasto público, entre los motivos.

Foto EE: ArchivoEric Lugo

La desaceleración de la economía a nivel nacional se refleja en todos los estados de la República, y se espera que en el 2024 el crecimiento en cada una de las 32 entidades federativas, sea menor que en el 2023.

De acuerdo con el informe Situación Sectorial Regional México de BBVA, ello obedece a la debilidad de la demanda interna, una menor creación de empleos, la caída en el gasto público y reducción de demanda de bienes duraderos en Estados Unidos, lo que se traslada a nivel estatal, donde, dice, se registrará un crecimiento marginal.

La perspectiva de BBVA Research, el área de estudios económicos del banco, es que el Producto Interno Bruto (PIB) de México, crezca 1.2% en el 2024 y apenas 1.0% en el 2025.

El reporte publicado este lunes, apunta en este sentido que la perspectiva de crecimiento para las entidades del país en el 2024, es en promedio un crecimiento marginal de 1.2 por ciento.

“La reducción del crecimiento en el 2024, es considerable en todas las entidades”, señala.

Nayarit, Hidalgo y BCS, los que más crecerán

El informe de BBVA prevé que las entidades con mayor crecimiento para el 2024, serán Nayarit e Hidalgo con 1.9% cada una, seguida de Baja California Sur con 1.8%.

No obstante en el 2023, dichos estados registraron un crecimiento del PIB de 5.3%, 4.5% y 5.2% respectivamente.

En contraparte, para Campeche se espera una reducción de 0.2% del PIB estatal para el 2024, contra un crecimiento de 2.5% que se registró en el 2023.

Por otra parte, en los estados en los que se espera el menor crecimiento para el presente año son Durango con 0.6%; Oaxaca y Tlaxcala con 0.7% cada uno; seguidos de Sonora, Michoacán y Morelos con 0.8 por ciento cada uno.

Resalta el dato de Tabasco, donde la perspectiva es que el PIB estatal crezca 1.4% en el 2024, cuando en el 2023 el incremento fue de 6.8%, como consecuencia de algunas de las obras emblema del anterior gobierno federal, como la refinería Dos Bocas.

Obras emblema apoyaron crecimiento en 2023

El informe detalla que el crecimiento registrado en diversas entidades durante el 2023, se debió, en gran medida, al dinamismo del sector de construcción, principalmente en proyectos de obra civil como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Tulum.

Este impulso, agrega el reporte, junto con la expansión del turismo y un fuerte flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), favorecieron dicho desempeño.

“Hacia el cierre del 2024, el panorama a nivel estatal es más sombrío, dado la debilidad de la demanda interna, inversión moderada ante la caída del gasto público, desaceleración del crecimiento del empleo formal, y las altas tasas de interés que se conservaron en la primera mitad del año”, señala.

Añade que en entidades del sur como Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, donde los grandes proyectos de Dos Bocas, el Tren Transístmico y Tren Maya están casi completados, se espera tanto una menor inversión como empleo asociados a los mismos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete