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Sector Financiero

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Digitalización de pago de servicios enfrentan retos para expansión

Uno de los retos que visualiza la tecnológica Tapi es el número de servicios que se pueden pagar de forma digital en México.

Close-up of Person's Hand Showing Digital Wallet Apps interface on Smartphone Screen

En México la red digital suele ser bastante masiva con relación a la población.foto: shutterstock Dadi herdiansyah

Las billeteras digitales (wallets) enfrentan el desafío de expandir su red de pagos de servicios. Actualmente existen empresas en ciertas zonas del país, que concentran estas transacciones y que permiten que una sola empresa domine el mercado, lo que limita la competencia y obstaculiza la mejora en los precios, de acuerdo con la tecnológica financiera de origen argentino, Tapi. 

“Es un pedido constante de todas las fintech y todos los bancos que piden llegar a cada región del país y no quedarse solamente en las zonas urbanas de México. Entonces es importante digitalizar el efectivo para mejorar las condiciones que dan estas concentraciones”, mencionó Kevin Litvin, cofundador de Tapi.

Además, otro de los retos importantes es el número de servicios que se encuentran disponibles en una red para su pago por una vía digital, de acuerdo con estimaciones de Tapi, cuentan con la red más grande del país facilitando el pago de más de 350 servicios. Sin embargo, este es un número bajo en comparación con otros países de Latinoamérica donde la firma facilita el pago de 25,000 servicios como en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Según lo indicado por la firma, para que los usuarios incrementen el uso de sus billeteras digitales (wallets) de bancos o fintech, es clave que éstas puedan facilitar la mayor cantidad de pago de servicios a sus usuarios.

“Queda todo por hacer, hoy en día no encontramos una presencia realmente cubierta en toda la región, esa es una prioridad para seguir expandiéndose en sumar mayor cobertura geográfica y de pagos para que colegios, universidades, aseguradoras, telefónicas y otros servicios puedan ser parte de la misma red; así el usuario podría pagar de una forma más conveniente tanto digital como física”, expuso Litvin.

Impulsar expansión

Durante la pandemia, en el 2021, 40% de los adultos realizó pagos digitales en comercios, de este grupo, 14% utilizó este método por primera vez, según datos del Banco Mundial.

En este periodo un 15% de los adultos utilizó por primera vez sus cuentas para pagar servicios de concesionarias públicas, Litvin explicó que un gran ejemplo fue Pix enl Brasil, el cual facilitó el uso de pagos digitales.

“En México vemos un caso particular en comparación con otros países, donde la red digital suele ser bastante masiva con relación a la población que existe y se pueden pagar a muchas empresas de servicios públicos y privados. Sin embargo, no ha sucedido tanto esa expansión de la red y hay una oportunidad de expandir”, mencionó Litvin.

Actualmente, Tapi tiene una red con 12,000 puntos físicos como estrategia para facilitar la digitalización del efectivo a los usuarios de fintech y neobancos.

De acuerdo con cifras compartidas por Litvin de agosto del 2023 al mismo mes del 2024 han multiplicado ocho veces su volumen de transacciones en México.

“El desafío está en que todos ayudemos a que el mundo se digitalice, si hay muchos retos en la parte digital y presencial por igual, sin embargo, hay lugar para que todos atendamos la oportunidad de mejorar las experiencias de pago”, comentó.

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