Lectura 3:00 min
Financiamiento Colectivo mantiene crecimiento en colocación de deuda
El financiamiento en incumplimiento continúa siendo elevado en algunas de estas IFCs, con niveles que en ciertos casos superan 30 por ciento.
Las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) que operan bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), acumularon un tercer trimestre consecutivo de crecimiento en los montos colocación de deuda, según el más reciente “Reporte de Estabilidad Financiera” publicado por el Banco de México (Banxico).
Al cierre de septiembre, el financiamiento facilitado a través de las IFC tuvo un incremento de 13.8% en comparación con el mismo trimestre del 2023, específicamente en las IFC de deuda, es decir los modelos que se especializan en el crédito a personas o empresas y no en regalías o financiamiento a inmobiliarias. Y representó un aumento de 29.1%, respecto al segundo trimestre del 2024.
No obstante, el informe destacó que el financiamiento en incumplimiento (morosidad) continúa siendo elevado en algunas de estas Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs), con niveles que ascienden a 30% en ciertos casos.
“El sector ITF continúa enfrentando retos derivados del apretamiento de las condiciones financieras, lo cual puede afectar la viabilidad de algunas empresas dedicadas al financiamiento, si bien, por su tamaño, no representan un riesgo para la estabilidad financiera”, resaltó el informe.
El promedio ponderado por financiamiento de todas las IFC de deuda que reportan información es de 7.8%, segmento que actualmente se compone de 27 Instituciones de Fondeo Colectivo.
Por parte de los modelos de las IFC de copropiedad, capital o regalías, Banxico destacó que se han observado pocos cambios en los últimos años, con un leve aumento en el financiamiento otorgado durante la primera mitad del 2024.
“En este modelo de negocio, a diferencia de las IFC de deuda, los inversionistas adquieren un porcentaje de participación sobre una empresa o un proyecto a futuro; o sobre los ingresos o ganancias que generan”, se puede leer en el informe.
El informe resaltó que, durante el segundo semestre del 2024, se sumaron nuevas ITFs al sector.
En este periodo se otorgaron cinco licencias, y en los últimos seis meses se autorizaron cuatro entidades adicionales. De las nueve instituciones autorizadas en el 2024, cinco corresponden a IFPEs y cuatro a IFCs.
A la fecha se han autorizado un total de 83 ITF conforme a la Ley Fintech, de éstas, 27 corresponden a IFC y 56 a IFPE.
“Las ITF proporcionan servicios financieros innovadores y pueden contribuir a complementar la oferta existente para fomentar la inclusión, eficiencia y competencia entre participantes”, indicó Banxico.