Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fintech ha demostrado ser resiliente ante cambios: Finnovista

Durante el 2023 se identificaron 773 fintech operando en México, empresas de origen nacional, respecto a las 650 de Fintech de 2022

Foto EE: Especial

La incertidumbre que ha generado el escenario político y económico en México no frenará el crecimiento del ecosistema fintech, que en los últimos cinco años ha experimentado una tasa compuesta de crecimiento del 18.4%, según datos de Finnovista. Su director general, Andrés Fontao, estima que el contexto actual tendrá un impacto limitado en el desarrollo de este sector.

“Afectará poco y es que hay una resiliencia importante entre los emprendedores de este sector. Tenemos casos latinoamericanos como en Brasil o Argentina, donde sí que han vivido en entornos de incertidumbre, política, económica, jurídica mucho más profundos de lo que podría llegar a ser aquí en México y sin embargo, observamos como fintech de esos países se desarrollaron y expandieron”, destacó Fontao.

Durante el 2023, se identificaron 773 fintech operando en México, empresas de origen nacional y que representaron un incremento de 18.9% respecto a las 650 de Fintech identificadas en el 2022, de acuerdo con el Fintech Radar 2024.

Según el documento el crecimiento es una muestra resiliente del sector a los cambios, además, de que las fintech, un 82% estimó que generarían una facturación por encima de los 500,000 dólares, lo que demostró que los ingresos reportados por el sector fintech han presentado un crecimiento sostenido durante los últimos años y que esperan se mantenga.

“México sigue siendo un país de más de 127 millones de personas, con una economía cuyo tamaño la posiciona como la segunda más grande de Latinoamérica y con un segmento de la población que continúa sin acceso a servicios financieros. Esa oportunidad sigue existiendo, los inversores lo ven y los emprendedores son resilientes y hay que buscar formas distintas de captar esa oportunidad”, mencionó Fontao.

Dicha oportunidad se observa en donde las fintech aún no logran generar el impacto prometido. Entre los servicios fintech disponibles en México, un 44.6% está dirigido a personas y empresas sub-bancarizadas o no bancarizadas.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 reveló que entre la población de 18 a 70 años, el porcentaje de quienes cuentan con al menos un producto financiero se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2015.

Según el Fintech Radar 2024, estos datos invitan al sector fintech a reflexionar que a pesar de la amplia oferta de productos orientados a la inclusión financiera, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar a una mayor parte del mercado.

“Hay que empezar a profundizar la oportunidad, sigue estando ahí, estamos aprendiendo y haciendo mejoras continuas en el ecosistema, obviamente hay muchos que prueban y fallan, pero eso está bien, no hay que tenerle miedo al fracaso”, concluyó Fontao.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete