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Fintech se enfrentarán al reto de la rentabilidad con estrategia
Neri Tollardo, director ejecutivo de Plata Card explicó que si bien el acceso a capital para las fintech es importante, las firmas deben de contar con una estrategia para ser rentables y no depender del capital.
Los datos que las tecnológicas financieras pueden recabar y una estrategia adecuada para capitalizar esos datos, es clave para lograr la rentabilidad en sus modelos de negocios, de acuerdo con lo mencionado por expertos del sector, durante el Finnosummit 2024.
Diego Szteinhendler, senior vicepresidente de fintech, habilitadores y cripto para América Latina y el Caribe de Mastercard explicó que en el escenario actual donde existe una oferta amplia de fintech y de servicios es clave para estas empresas buscar diferenciadores con una estrategia de valor para los usuarios.
“La inclusión financiera no es solamente tener una cuenta, sino que es contar con todos los productos de un portafolio. También es lo mismo en cuestión de la rentabilidad, empezamos dando una cuenta o una tarjeta a alguien y ¿qué sigue?, en algunos empezar dar crédito si no contaban con él, un seguro, ahorro, en algunos casos más sofisticados en Brasil, las financieras están dando trading y cripto”, mencionó Szteinhendler.
Para alcanzar una escala grande en cuanto atención de clientes y de tamaño como financieras, Damaris Mendoza Loera, socia de 500 Global indicó que es clave que las tecnológicas financieras puedan contar con una estrategia sostenible a largo plazo.
“Pensar que podemos mantener compañías por 9 o 10 años a base de capital de riesgo es irrisorio, sería una burbuja que se nos tornaría y nos iría mal a todos. Desde el principio debemos plantear la oportunidad en la que le damos prioridad a un emprendedor a largo plazo y que a su vez le den prioridad, cuando tienen un equipo pequeño, a construir productos para que con tecnología escalen y que no tengan que estar contratando talento humano constantemente”, mencionó Mendoza.
Por su parte, Neri Tollardo, director ejecutivo de Plata Card explicó que si bien el acceso a capital para las fintech es importante, las firmas deben de contar con una estrategia para ser rentables y no depender del capital.
“La mayoría de las fintech, que ahora son muy rentables, eligieron un segmento de negocio donde hay margen de crecimiento y donde puedes desarrollar el conocimiento interno que te permite crecer este negocio y que es difícil replicar”, resaltó Tollardo.
En este escenario, Andrés Fontao, director ejecutivo de Finnovista mencionó que identificaron que uno de los principales retos para las fintech es mejorar sus márgenes escalando su negocio. A su vez, 52 % de las tecnológicas financieras dicen usar nuevas tecnologías para hacer más eficientes sus operaciones.