Lectura 2:00 min
Fintech mantuvo el atractivo para capital el riesgo en el 2024
A diferencia de mediciones anteriores, fintech cedió el primer lugar como el sector con mayor número de inversiones a las empresas especializadas en Inteligencia Artificial.
El sector fintech mexicano experimentó una época de escasez en el capital de riesgo entre el 2022 y el 2023, acorde con la tendencia de la inversión a nivel global y tras años atípicos donde se registraron volúmenes récord. Sin embargo, los resultados en la inversión para este sector en el 2024 dibujan un panorama alentador para el 2025.
El sector fintech se sostuvo como un componente importante del ecosistema de venture capital en América Latina. Según datos del reporte “Venture Capital y Growth Equity en Latam 2024” de Endeavor, durante el primer semestre del 2024, las fintech capturaron 37% del monto total de inversión, destacando las firmas que se encuentran en etapas maduras, que alcanzaron hitos importantes y buscan continuar su expansión.
El estudio apuntó que el 2024 marcó un punto de inflexión para las inversiones en capital de riesgo en América Latina alcanzando 1,100 millones de dólares, con un aumento de 30% en el capital levantado durante el primer semestre respecto del mismo periodo del 2023.
El estudio señaló que en México se observó un repunte en las rondas de inversión series A, capturando 56% del capital en el primer trimestre, el panorama general revela una tendencia hacia inversiones en empresas más maduras. Al segundo trimestre, 67% del capital se concentró en etapas avanzadas, contrastando con el dominio de inversiones en rondas de etapas tempranas en el 2023
“A pesar de las dificultades globales, América Latina muestra signos de una recuperación lenta pero sostenida. Se observan cambios significativos en las tendencias de inversión, con un enfoque creciente en etapas más maduras y nuevos sectores emergentes”.
A diferencia de mediciones realizadas por Endeavor en años anteriores, fintech cedió el primer lugar como el sector con mayor número de inversiones a las empresas especializadas en Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, las tecnológicas financieras siguen liderando en cuanto al monto de capital recibido debido al tamaño de las rondas, manteniendo su atractivo como industria.
Para el 2024, la tendencia de inversión ubica en primer lugar a soluciones de IA, representando 19% del total de rondas.