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BID: las Fintech tienen un reto para profundizar en la confianza a los usuarios
En el segmento fintech existen alrededor de un 20% personas que aun desconfían de estas entidades, respecto a un 6% de instituciones tradicionales.
Uno de los principales retos para las financieras tecnológicas es mantener y profundizar la confianza de los usuarios, expertos en el segmento señalaron que pese al crecimiento de las fintech, la credibilidad impide una adopción masiva de los servicios financieros tradicionales.
Leticia Riquelme, especialista en mercados financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó que la confianza persiste como el principal reto para que las fintech puedan bancarizar a los sectores no atendidos.
En el segmento fintech existen alrededor de un 20% personas que aun desconfían de estas entidades, respecto a un 6% de instituciones tradicionales, de acuerdo con datos citados por la representante del BID.
“Hay todavía ahí hay un margen que tenemos que ir superando, porque el sector fintech es el que va a cerrar esas brechas financieras. Es súper importante para el desarrollo de los países de nuestra región. Vemos que cuando hay confianza, crecen las empresas”, destacó Riquelme, en el marco del Finnosummit 2024
Un estudio realizado por el BID y Finnnovista sobre Fintech en América Latina y el Caribe apuntó que a nivel mundial, la tecnología financiera tiene una correlación positiva con la inclusión financiera, en comparación con otras medidas tradicionales. No obstante, grupos vulnerables, como son los pueblos originarios o adultos mayores, personas migrantes, continúan excluidas, subatendidas o sin recibir servicios adecuados.
De acuerdo con el estudio, la exclusión se puede atribuir a diferentes causas como la falta de acceso a teléfonos móviles o a internet, el analfabetismo digital, o la falta de confianza en las instituciones financieras.
“En el tema de protección al usuario, que nos compete mucho y por lo que hemos estado involucrados desde que empezó toda esta carrera fintech. Lo que nos preocupaba era proteger a la gente. Uno de los pilares de la confianza es la transparencia y yo creo que la regulación pues tiene que buscar mucho eso, no que haya transparencia y que haya claridad”, resaltó Riquelme.
La necesidad de la confianza se acentúa tomando en cuenta que las fintech se dirigen a los segmentos que no están atendidos, datos reportados por el informe antes citado indicaron que 57.32% de las empresas fintech tiene como población objetivo a personas o empresas sub-bancarizadas o no bancarizadas, lo que representa un incremento en comparación con el 2017, cuando este segmento representaba un 42% y en el 2018 un 46 por ciento.
En este escenario, Rubén Chávez, director ejecutivo de Yotepresto mencionó que la visión de fintech debe apostar por la salud financiera de sus usuarios.
“Para las personas, cuando hablas de temas financieros, el primer paso es ganarse la confianza”, indicó
Reguladores
La representante del BID mencionó que los reguladores también enfrentan retos para seguir el ritmo al que avanza la adopción de tecnología en el sector, principalmente para preparar a los supervisores.
De una muestra de 32 autoridades financieras por el BID y Finnovista, un 66% de los encuestados reporta contar con una estrategia institucional que aborda la innovación en el sector financiero, y 59% cuenta con un área o dependencia específica dedicada a este propósito.