Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fondo de Pensiones para el Bienestar, la reforma del año en materia de pensiones

Al cierre de septiembre, el Fondo había pagado 8.31 millones de pesos en complementos a las pensiones de trabajadores que ganaban hasta 16,777.78 pesos al mes.

Los primeros trabajadores que se jubilaron bajo el esquema de las afores tuvieron una pensión muy baja, por eso se creó el fondo. Foto EE: Eric Lugo

Los primeros trabajadores que se jubilaron bajo el esquema de las afores tuvieron una pensión muy baja, por eso se creó el fondo. Foto EE: Eric LugoERIC LUGO RODRIGUEZ

El 2024 fue un año de cambio para el sistema pensionario mexicano, aunque no en la magnitud como lo fue el 2020, dijo Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Y es que en el año que está por terminar, se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que éstas alcancen el 100% de su último salario.

Villarreal aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar atiende a una problemática que afectaba a una pequeña parte de la población: aquellos trabajadores que no alcanzaron a entrar en la generación de transición y que empezaron a cotizar en los inicios del esquema de las Afores en julio de 1997.

El especialista explicó que precisamente estos trabajadores fueron los primeros en empezar a cotizar bajo el esquema Afore con aportaciones a sus cuentas de ahorro para el retiro muy bajas de apenas el 6.5% de su salario, de ahí que al momento que llegaban a la edad de jubilarse apenas tenían recursos para recibir pensiones muy por debajo de sus últimos salarios.

Ante esta problemática, el gobierno federal creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual otorgará complementos a las pensiones de los trabajadores para procurar que éstas sean iguales a su último salario siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.

Dicho fondo fue financiado de diversas fuentes, aunque la principal fueron con 24,238 millones de pesos de ahorro para el retiro que estaban en cuentas inactivas de las Afores y que no habían sido reclamados por los trabajadores o sus beneficiarios.

En un inicio arrancó operaciones con un fondeo inicial de casi 45,000 millones de pesos, recursos que, de acuerdo con la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, alcanzarán para que el Fondo siga funcionando hasta 2045.

Villarreal señaló que el tema del fondeo será uno de los principales a los que habrá que darle seguimiento en los siguientes meses y años tras la implementación de este nuevo fondo.

En su informe de aportaciones, pagos y devoluciones del tercer trimestre de 2024, se detalla que al cierre de septiembre, el Fondo había pagado 8.31 millones de pesos en complementos a las pensiones de trabajadores que ganaban hasta 16,777.78 pesos al mes.“Las reformas verdaderamente importantes para el sistema fueron las de 2020. El Fondo de Pensiones para el Bienestar viene a resolver una problemática aunque muy limitada”, concluyó el especialista en pensiones, Héctor Villarreal.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete