Lectura 5:00 min
¿Fraudes en los retiros por desempleo de las Afores? Autoridades detectan malas prácticas
En los últimos meses, la Consar identificó varios casos en los que supuestos asesores de Afores ofrecen a los trabajadores sacar miles de pesos de su cuenta de ahorro para el retiro a cambio de jugosas comisiones.
“Retira de tu Afore hasta $36,000. Ideal para: desempleados, trabajadores independientes, amas de casa”, dice un anuncio en Facebook de una empresa llamada Asesoría y Servicios LUAL con fecha del 2 de enero de 2024.
En el post, se deja un número telefónico para que las personas contacten al asesor vía Whatsapp, quien asegura que el servicio de asesoría es gratuito y exclusivo para gente de la zona metropolitana de Guadalajara.
En los últimos meses, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) identificó varios casos similares en los que supuestos asesores de Afores ofrecen a los trabajadores sacar miles de pesos de su cuenta de ahorro para el retiro a cambio de jugosas comisiones.
Sin embargo, advierten las autoridades, se trata de una práctica que no está regulada y que de hecho puede resultar en detrimento para los mismos trabajadores.
¿Cómo funcionaba el esquema?
Lo que hacían algunos promotores de Afores era que registraban en el Seguro Social a trabajadores desempleados durante uno o más días, pero con un salario superior al que realmente tenían cuando estaban laborando.
Lo que buscaban con esto era elevar el monto del retiro por desempleo, pues éste se determina a partir del último salario que haya tenido el trabajador mientras laboraba.
De esta manera, asesores ofrecían a los trabajadores sacar miles de pesos de su Afore a cambio de jugosas comisiones de hasta 30 por ciento del monto retirado.
Estas prácticas provocaron que durante 2024 los montos de los retiros por desempleo alcanzaran máximos históricos. De enero a julio de este año, el monto de los retiros ascendió a 17,923 millones de pesos, una cifra nunca antes vista para un periodo similar.
Autoridad reacciona
Ante esta situación, a finales de julio la Consar implementó un mecanismo de validación en las aplicaciones de las Afores y en Procesar (la empresa que opera la base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro), para verificar que el salario con el que se hace una solicitud de desempleo sea efectivamente el que tenía el trabajador mientras laboraba.
“Estamos haciendo una revisión muy dinámica a través de los sistemas que tenemos tanto en la Consar, en Procesar y en el Instituto (Mexicano del Seguro Social), en el IMSS, para verificar que siempre el salario de los trabajadores sea el correcto y que no haya manipulación o modificación del salario”, declaró el presidente de la Consar, Julio César Cervantes Parra.
El mecanismo fue implementado desde finales del séptimo mes y de inmediato parece haber dado resultados, pues en agosto de 2024, el monto de los retiros por desempleo registró una caída de 48%, a 1,562 millones de pesos, la menor cifra para un octavo mes del año desde 2019.
Si bien el monto de los retiros por desempleo volvió a subir durante septiembre, a 2,125.4 millones de pesos, la cifra está por debajo de los niveles observados antes de que se implementara el mecanismo de validación.
El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, reconoció la labor de las autoridades para eliminar las malas prácticas en los retiros por desempleo de las Afores y dijo que las últimas cifras disponibles indican que esas malas prácticas aparentemente se están erradicando.
“Consar ha sido sensible, los institutos (de seguridad social) han sido sensibles, lo que se está tratando es justamente evitar ese tema de malas prácticas en los retiros por desempleo y yo creo que en algunos datos que hemos visto aparentemente ese comportamiento se está erradicando”, dijo Zamarripa.
Consecuencias de hacer retiro por desempleo
Y es que si bien el retiro por desempleo es un derecho que tienen todos los trabajadores con cuenta individual de ahorro para el retiro, la realidad es que sacar dinero de tu Afore afecta tus ahorros en el largo plazo y te resta semanas de cotización, lo que después te puede imposibilitar acceder a una pensión vitalicia.
Moisés Pérez, director de retiro en Aon Latinoamérica (una empresa de asesoría), explicó que hacer un retiro de dinero de tu Afore afecta “muchísimo” la pensión que recibirás cuando te jubiles, pues es como si te estuvieras “cenando lo que te ibas a desayunar”, además de que provoca la pérdida de semanas de cotización.
“El mensaje más importante para los trabajadores es que si bien pueden tener alguna necesidad económica de corto plazo y la pueden solventar a través de su cuenta individual, que sea no a costa de erosionar su ahorro para el retiro y sus posibilidades de tener una pensión vitalicia”, dijo el presidente de la Consar.
Se pueden reponer los recursos
Si tú ya hiciste un retiro de tu Afore, el daño a tu pensión puede revertirse, ya que existe la posibilidad de que los trabajadores repongan el dinero que sacaron y de esta manera, recuperen las semanas de cotización perdidas.
El presidente de la Consar reconoció que si bien han hecho campañas junto con el Seguro Social y las Afores para conminar a las personas a que repongan el dinero retirado y recuperen sus semanas de cotización, la realidad es que muy pocos trabajadores lo han devuelto, por lo que necesitan hacer más eco del tema.
“Recomendamos a la gente que se acerque a su Afore, que se acerque a su asesor previsional para ver las opciones que tienen para hacer ese reintegro de recursos”, concluyó Cervantes Parra.