Lectura 4:00 min
J. Heath vuelve a pronunciarse por mantener la política monetaria restrictiva más tiempo
El subgobernador del Banco de México puntualizó que las presiones salariales (tanto del mínimo como de los medios), es el reto más grande para empezar a ver finalmente que se rompe la persistencia en la inflación de los servicios, y pase del umbral del 5 por ciento.
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, insistió este martes en la necesidad de que se mantenga la postura monetaria en niveles elevados por un tiempo, hasta realmente ver que se rompe la persistencia de la inflación en los servicios.
Durante el webinar Perspectivas de la Inflación y la Política Monetaria en México, organizado por Invex, explicó que muchas empresas están enfrentando incrementos en sus costos laborales, lo que en parte explica la persistencia de la inflación de los servicios.
“En nuestras proyecciones tenemos que sí vamos a empezar a ver una tendencia a la baja en la inflación de los servicios muy pronto. Sin embargo, hemos estado pronosticando eso desde hace ya como un año y no ha pasado. Entonces yo creo que por eso hay que proceder con mucha cautela, porque todavía no hemos ganado la batalla”, dijo.
Puntualizó que las presiones salariales (tanto del mínimo como de los medios), es el reto más grande para empezar a ver finalmente que se rompe la persistencia en la inflación de los servicios, y pase del umbral del 5 por ciento.
“El problema es que las mercancías ya bajaron lo que podían bajar (...) ya no van a seguir jalando a la baja y por lo tanto nos queda la parte de los servicios que es la que tenemos que ver que retome una tendencia a la baja, si es que queremos cumplir nuestras metas de 3%”, enfatizó.
Debe haber una inflación subyacente más baja
El subgobernador del Banxico agregó que lo que se debe cuidar es que no haya una contaminación del incremento de la inflación no subyacente (que es muy volátil) a la subyacente.
“Tenemos que tener una inflación subyacente bastante baja. Incluso el 3%, que es nuestra meta de inflación general, si queremos mantener una inflación general cerca de 3%, conociendo la alta volatilidad del componente no subyacente, deberíamos tener un objetivo ahí para tener una inflación subyacente por debajo del 3 por ciento”, subrayó.
Tipo de cambio no tiene efecto preponderante
Jonathan Heath mencionó que si bien el tipo de cambio es un componente que influye mucho en las expectativas, en el corto plazo no es un efecto preponderante para la inflación.
“Yo creo que un tipo de cambio en los niveles que está ahorita, 19.00 o 19.50 (pesos por dólar), es incluso un tipo de cambio mejor valuado para la economía”, expresó.
Agregó: “yo creo que los riesgos principales están más que nada en muchos de los factores, especialmente la parte del mercado laboral”.
Diferencial de tasas no es tan importante en este momento
De igual forma, el funcionario señaló que si bien el Banxico siempre ve la postura monetaria en términos absolutos, que es la tasa real ex ante, y relativos, que es el diferencial de tasas, en este momento, afirmó, ésta última es menos importante que la primera.
“Nosotros estamos tratando realmente de romper la persistencia de la inflación de los servicios, y eso no tiene mucho que ver con la postura relativa, tiene que ver mucho más con la postura absoluta, que es la que tenemos que mantener, para mi gusto, a nivel relativamente elevado por un poco más de tiempo, hasta estar seguros que ya estamos rompiendo esta persistencia en los precios de los servicios”, enfatizó.
Explicó que ese fue el sentido de su voto en la última reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, pues detalló que, en el pasado, el organismo en muchas ocasiones empezó a relajar, desde su consideración, en forma prematura la postura monetaria y no logró llevar la inflación al tan anhelado 3 por ciento.
De hecho comentó que no hay una diferencia de opiniones muy grande con los otros cuatro integrantes de la junta, pues todos están de acuerdo en los riesgos principales que se enfrentan.
“La única diferencia, desde mi punto de vista, es un poco en los tiempos”, expuso.
Economía seguirá con cierto dinamismo
El subgobernador del Banxico, consideró que, si bien ya se registra desaceleración de la economía en los últimos tres trimestres, seguirá cierto dinamismo en lo que resta del año, impulsado principalmente por el consumo de los hogares, aunque con la inversiones detenidas por el inicio de gobierno.
“Creo que eso es lo que estamos viendo para la segunda mitad del año: una economía que yo creo que todavía vamos a ver cierto dinamismo, menos dinamismo en el consumo de los hogares, una inversión tanto pública como privada, paradas, las exportaciones creciendo lateralmente y básicamente todo en espera para ver cómo va arrancando el sexenio”, argumentó.