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Sector Financiero

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Kueski apuesta por la inclusión financiera de adultos mayores

Como parte de su estrategia de inclusión financiera la fintech mexicana ha otorgado 800,000 créditos a adultos mayores.

La fintech mexicana Kueski ha otorgado 800,000 créditos a adultos mayores, como parte de una estrategia de inclusión financiera dirigida a este sector de la población. En reconocimiento a esta operación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le otorgó la Insignia de Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores.

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, en México residen cerca de 18 millones de adultos mayores, representando 14% de la población total. De acuerdo con la estimación de la firma, para el 2050, esta cifra podría superar un 20%, lo que subraya la necesidad de adaptar los servicios financieros a sus necesidades.

Sin embargo, únicamente 57% de las personas mayores de 60 años tiene celular y 67% tiene acceso a internet, lo que es significativamente menor comparado con los menores de 60 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024.

Por otra parte, un 30% de las personas adultas mayores que tienen celular realiza operaciones bancarias a través de una aplicación móvil. Mientras que 31% de esta población no realiza operaciones financieras directamente, sino que otra persona las hace por ellos.

“Creemos que la tecnología tiene el poder de derribar barreras y ampliar el acceso a servicios financieros para todos, incluidos los adultos mayores. Esta distinción por parte de la Condusef reafirma nuestro compromiso de poner la innovación al servicio de la inclusión financiera” comentó Adalberto Flores, director ejecutivo de Kueski.

Con el reconocimiento, Kueski se convirtió en la primera Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Entidad No Regulada y plataforma digital en recibir este reconocimiento, ha implementado medidas para garantizar un acceso equitativo a sus productos.

Entre estas iniciativas destacan la capacitación de su personal, la adaptación de sus servicios para facilitar el uso por parte de adultos mayores y la aplicación de 10 principios básicos de atención a este sector, emitidos por la Condusef.

Actualmente, la tecnológica cuenta con productos especializados en la atención a los adultos mayores, que incluyen crédito en línea sin necesidad de desplazarse, protección contra fraudes, tasas de interés preferenciales, atención prioritaria y educación financiera continua. Estas medidas buscan reducir las barreras que impiden a este segmento de la población acceder a soluciones de financiamiento en el entorno digital. A la fecha, Kueski ha emitido más de 20 millones de préstamos en el país.

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