Lectura 3:00 min
Licencia bancaria generaría más competencia en el mercado: Nu México
La autoridad sigue con el análisis de la información requerida a la institución financiera.
Nu México, filial del gigante brasileño, continúa en el proceso de obtener una licencia para operar como banco en el país. Iván Canales, director de la institución, mencionó que ello ayudaría principalmente a dos cosas: ofrecer la portabilidad de nómina a los usuarios y generar más competencia en el mercado.
“(Estamos) emocionados por la posibilidad de transformarnos en una institución de banca múltiple, porque creemos que nos va a ayudar a dos cosas: uno, a atender las necesidades del usuario, que son importantes para nosotros como lo es la portabilidad de nómina, y dos, también estamos muy entusiasmados por la posibilidad de generar más competencia en el mercado mexicano”, señaló.
En entrevista con El Economista, destacó que será la primera sociedad financiera popular (Sofipo), bajo la figura que hoy operan, que se transforme en banco, y consideró que otras entidades de este tipo seguirán por este camino.
“Creemos que nuestro proceso, al ser el primero, puede ayudar a generar una tendencia de más competencia dentro del mercado mexicano”, expuso.
Regulador analiza toda la información
Fue hace casi un año cuando Nu México ingresó la solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para obtener una licencia bancaria en el país. Hoy, la autoridad sigue con el análisis de toda la información requerida a la entidad financiera, y de acuerdo con ésta, se encuentran dentro de los plazos previstos y con optimismo respecto a lo que viene.
Iván Canales comentó al respecto que ha habido buena apertura y recepción de parte de la autoridad, dado que, dijo, tienen fines muy alineados respecto a la inclusión financiera.
“Sabemos que el regulador ve el tema de la inclusión financiera como un tema importante y sabe que más competencia de instituciones como la nuestra, puede ayudar a mover las cifras en el mercado mexicano”, puntualizó.
Agregó: “entonces partimos de intereses similares y trabajamos muy de cerca con ellos, tenemos la historia de ya tener una entidad regulada en México y de haber trabajado muy de cerca con el regulador a través de esta institución que ya es regulada”, enfatizó.
En este sentido, mencionó que el enfoque de Nu México en este momento es proporcionarle al regulador toda la información que requiera para que tome una decisión.
“Sabemos que parte de su rol es proteger al sistema financiero mexicano, y nosotros queremos ser un buen jugador en ese aspecto, y estamos colaborando muy de cerca con ellos para que el proceso siga adelante”, expresó.
Incluir a más mexicanos al sistema financiero
El director de Nu México consideró que el hecho de que más jugadores como éste se sumen al sistema financiero, contribuirá a lograr una mayor inclusión financiera en el país.
“En México hay poco más de 50 licencias bancarias, lo cual es pequeño en número con relación al tamaño de la economía, y las cifras de inclusión financiera son bajas. El 11 o 15% de los mexicanos tiene acceso a una tarjeta de crédito, y solamente la mitad a cuentas bancarias Creemos que es un tema de oferta y no de demanda, y que quieren productos simples, sencillos, transparentes y que es nuestra labor crear este tipo de productos para incluir a más mexicanos en el sistema financiero”, subrayó.